Ir al contenido principal
Presidente Gustavo Petro sobre energía a Ecuador
Según el Ministerio de Minas y Energía, cerca del 10 por ciento de la energía consumida por los ecuatorianos proviene del sistema eléctrico nacional | Crédito: Presidencia - Ovidio González

Gobierno de Gustavo Petro suspende venta de energía a Ecuador tras aranceles anunciados por Daniel Noboa: así funcionaría la medida

El Ministerio de Minas y Energía ordenó suspender las transacciones de electricidad con el vecino país como medida preventiva para proteger el abastecimiento interno. Además, el Gobierno nacional también anunció la imposición de aranceles del 30 por ciento a un grupo de productos provenientes de Ecuador.

Por: Jonathan Beltrán

En una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno nacional tras el anuncio realizado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la imposición de aranceles del 30 por ciento a las importaciones nacionales, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que se emitirá una orden de suspensión inmediata de la venta de electricidad al vecino país.

Síganos en Google Discover para que se mantenga bien informado. CAMBIO, la verdad siempre

Desde el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza) y se extenderá hasta el próximo 23 de enero, el presidente Noboa sostuvo que su decisión correspondería a la supuesta falta de cooperación de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno de Gustavo Petro rechazó las acusaciones y adoptó medidas para proteger sus intereses económicos y energéticos.

En medio de advertencias sobre la variabilidad climática para el primer semestre de 2026, el Ministerio de Minas expidió una resolución para suspender las transacciones de electricidad con Ecuador. La medida, que se dio menos de 12 horas después del anuncio de Noboa, también buscaría proteger la soberanía y seguridad energética del país ante recientes alertas sobre el impacto del fenómeno de El Niño.

Daniel Noboa presidente Ecuatorianoo
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Crédito: Redes sociales Daniel Noboa.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, detalló que la suspensión de la comercialización de energía al vecino país se adoptó tras evaluar análisis técnicos sobre el actual balance energético. Con base en reportes del Centro Nacional de Despacho e informes de seguimiento climatológico del Ideam, se identificó un escenario en el que se debería priorizar el abastecimiento interno.

Las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, explicó el ministro Palma, quien calificó la imposición de aranceles para productos exportados a territorio ecuatoriano como una agresión económica con incidencia directa en la cooperación energética binacional.

Los cambios anunciados en el esquema de exportación de energía a Ecuador

Con la resolución anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, Colombia suspende formalmente las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, un mecanismo que opera bajo las disposiciones transitorias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según explicó la cartera, la medida introduce nuevos límites para ofrecer garantías a la estabilidad del sistema eléctrico y el abastecimiento interno. 

Energía eléctrica Colombia torres
Crédito imagen: Freepik.

En la memoria justificativa del acto administrativo, el Gobierno recordó que el esquema de intercambios eléctricos entre Colombia y Ecuador ha estado regulado por decisiones de la CAN desde 2002. En ese contexto, el ministerio argumentó que la presión actual sobre el Sistema Interconectado Nacional habilita la adopción de medidas preventivas.

La resolución establece, además, nuevos lineamientos para las exportaciones de energía, que solo podrán realizarse bajo condiciones específicas y siempre que no se requieran para cubrir la demanda doméstica. Entre las alternativas autorizadas se encuentran el uso de plantas térmicas que operan con combustibles líquidos y de centrales térmicas cuya operación es definida por el despacho eléctrico nacional.

Daniel Noboa y Petro
Gustavo Petro y Daniel Noboa en Ecuador | Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía reiteró que Colombia mantuvo el esquema de venta de energía a Ecuador cuando su sistema enfrentó una grave crisis, pese a que en el país también se presentó una sequía crítica con altos riesgos de impacto directo en el abastecimiento nacional. Además, detalló que la demanda diaria de energía del vecino país oscila actualmente entre los 92 y los 100 gigavatios-hora.

De acuerdo con los informes presentados por la cartera tras su reciente decisión, entre el 8 y el 10 por ciento de la energía consumida por los ecuatorianos proviene del esquema actual de ventas del sistema energético de Colombia. Por eso, una suspensión prolongada de las exportaciones podría afectar la estabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano, encarecer los costos de generación y presionar al alza las tarifas para los usuarios finales.

En el proyecto de resolución, el Gobierno de Petro aclara que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas, y cuando se restablezca un marco de confianza entre ambos países. Hasta entonces, la prioridad será garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y la atención de la demanda interna.

El Ministerio de Comercio confirmó aranceles recíprocos a productos importados desde Ecuador

Como parte de una respuesta integral del Gobierno de Petro al deterioro de las relaciones con Ecuador, el Ministerio de Industria y Comercio también anunció medidas ante los cambios ordenados por Noboa en el intercambio económico bilateral. La decisión central corresponde a la aplicación de un gravamen del 30 por ciento a una serie de productos importados desde territorio ecuatoriano.

Presidente Gustavo Petro sobre energía a Ecuador 2
Crédito: Presidencia - Ovidio González

La ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, detalló que las nuevas tasas entrarían en vigencia como respuesta a la decisión unilateral del gobierno de Noboa de imponer aranceles que, según el gobierno del vecino país, permitirían recaudar recursos para combatir estructuras narcotraficantes. En ese sentido, las medidas recíprocas se implementarían inicialmente para 20 productos importados desde Ecuador.

En el anuncio de la decisión, la jefa de la cartera explicó que el arancel del 30 por ciento se implementaría como parte de los instrumentos técnicos y jurídicos disponibles para proteger el aparato productivo nacional. Según Morales, el gravamen correspondería a una acción correctiva de carácter transitorio orientada a mitigar los efectos económicos derivados de las medidas del gobierno ecuatoriano.

colp_318824_3.jpg
En un comunicado, Presidencia aseguró que el único propósito de la visita de Petro a Ecuador fue asistir a la ceremonia de posesión de Daniel Noboa. Créditos: Colprensa

“La relación comercial entre Colombia y Ecuador se ha construido sobre la base de reglas comunes y cooperación mutua. Cuando ese marco se modifica de manera unilateral y se afectan las condiciones previamente vigentes del comercio, el Estado colombiano tiene la obligación de actuar para corregir la alteración”, explicó la ministra de Industria y Comercio.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones colombianas hacia Ecuador entre enero y noviembre de 2025 llegaron a 1.673 millones de dólares. Además, el vecino país se mantiene como el sexto destino de las exportaciones totales de Colombia y es uno de los mercados más relevantes para los productos no minero-energéticos.

Finalmente, el Gobierno de Petro explicó que los 20 productos sobre los que aplicaría el arancel serían definidos con base en criterios técnicos, priorizando aquellos con mayor impacto en el intercambio bilateral y en los que existan capacidades de sustitución en el mercado interno. Según cifras del Ejecutivo, las importaciones de los artículos provenientes de Ecuador sobre los que aplicaría la medida arancelaria ascienden a 250 millones de dólares.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales