
Primeras reacciones del Gobierno a los aranceles que impuso Ecuador: ministros de Comercio, Defensa y Energía se pronuncian
Tras el anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de imponer una tasa de seguridad del 30 por ciento a las importaciones colombianas, ministros rechazaron la medida, la calificaron de unilateral y defendieron los esfuerzos de cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico y en el suministro de energía. Hasta ahora, ni Petro ni la Cancillería se han pronunciado.
Por: Juan David Cano
El Gobierno colombiano reaccionó este miércoles 21 de enero al anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer un arancel del 30 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia a partir del 1° de febrero, una medida que Quito justifica en la supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna. Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia”, justificó Noboa.
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios




