Así han cambiado las reservas de petróleo y gas desde 2007
25 Mayo 2023

Así han cambiado las reservas de petróleo y gas desde 2007

En 2022 las reservas de gas probadas alcanzaron la cifra más baja en los últimos 16 años. Mientras que las de petróleo muestran estar por encima del promedio en este lapso de tiempo. Así ha cambiado este indicador en estos hidrocarburos.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el Congreso de Naturgas la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los datos relevantes del informe de recursos y reservas con corte a diciembre de 2022. El documento, que fue hecho por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indica que el país en este momento cuenta con 7,5 años de reservas probadas de petróleo y 7,2 años de gas natural.

Según cifras históricas de la ANH, en 2007 se contaba con 7 años de reserva de petróleo y con 14,1 de gas natural. 

Mientras que el de petróleo se ha mantenido en los últimos 16 años en reservas probadas de entre 5 y 8 años, el de gas natural ha disminuido en casi todos sus reportes. Solamente en 2011, 2017 y 2022 tuvo repuntes.

La ministra de Minas y Energía dijo que la diferencia entre ambos hidrocarburos tiene que ver con que el petróleo se exporta, mientras que el gas es solamente usado para consumo doméstico.

El más reciente informe de reservas probadas

Durante el Congreso de Naturgas la directora de la ANH, Clara Liliana Guatame, y la ministra de Minas y Energía dijeron que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. Sin embargo, dicha cantidad solo alcanzaría para 7,5 años.

El dato de 2022 mostró una caída más fuerte para el gas natural, que el año anterior había reportado reservas probadas para 8 años. En este último informe indicó que solamente hay provisiones para 7,2 años.

Frente a este último dato, el economista Germán Machado aseguró que son las más bajas en 15 años y que "sin más hallazgos, Colombia importaría el gas antes del 2030". Mientras que en el caso de las de petróleo dijo que "son buenas y superan el promedio de los últimos 10 años".

A pesar de que los datos muestran una caída en este indicador, la ministra Vélez aseguró que, con los datos conocidos, habría la suficiente reserva de hidrocarburos para cumplir el marco fiscal de mediano plazo.

Sobre el gas natural, la ministra añadió que con el recobro mejorado han logrado aumentar las reservas probadas. Sin embargo, Irene Vélez aseguró que en caso de que haya un cambio en los precios del mercado, que en este momento están altos, este método se hará difícil de sostener por sus costos.

La jefa de cartera del Ministerio de Minas y Energía no negó ni confirmó la suscripción de nuevos contratos de exploración. Aunque en el pasado había dicho que no se abriría esta puerta, Irene Vélez no se refirió a esto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí