Avianca recuperará pronto los 240 millones de dólares perdidos en Viva Air
25 Mayo 2023

Avianca recuperará pronto los 240 millones de dólares perdidos en Viva Air

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

La aerolínea pagó 240 millones de dólares por la firma de bajo costo. ¿A cuánto equivale esta cifra de sus ingresos?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Quizás a usted no le alcance la vida para conseguir un billón de pesos, que en billetes verdes se traduce en 240 millones de dólares y que Avianca, la principal aerolínea que opera en Colombia, botó a la basura luego de haber pagado ese monto por Viva Air y posteriormente no aceptar la integración por cuenta de los condicionamientos de la Aerocivil. Por ello se preguntará ¿cómo una empresa puede darse el lujo de botar esa cantidad de plata?

Y la respuesta es sencilla, aunque parezca difícil de entender porque, de hecho, cuando Avianca estuvo en su peor momento, durante el periodo de pandemia, le pidió un monto similar al Gobierno Duque a modo de un préstamo, que finalmente nunca se concretó, pero en esa fecha eran esenciales para su supervivencia.

Según los resultados financieros que reveló hace poco Avianca, firma liderada por Adrian Neuhauser, en el primer trimestre de este año, tuvo un ebitda de 233,1 millones de dólares, es decir, lo que gana antes de impuestos. En ese mismo periodo logró 1.087 millones de dólares, lo que representa apenas 22 por ciento de lo que pagó por Viva Air. Es decir, la plata que perdió la aerolínea solo alcanza una pequeña fracción de lo que le ingresó en los tres primeros del año.

Esos 240 millones de dólares que perdió es cuatro veces menos que los gastos que tuvo Avianca en ese corto periodo y que según la empresa llegaron a 981,2 millones. Incluso esa plata que se fue al basurero no se aleja mucho de los 258,3 millones de dólares que Avianca recibió en el primer trimestre de 2023 por concepto de carga y LifeMiles.

En su momento, Adrian Nehauser, presidente de Avianca, se refirió a las cifras que acompañaban su gestión asegurando que estaba orgulloso del trabajo de su equipo “en medio de un trimestre estacionalmente débil para Avianca”. El directivo también concluyó que “nuestra compañía es profundamente diferente y considerablemente más fuerte de lo que era antes".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí