¿Bus impulsado con hidrógeno? Bogotá estrena proyecto piloto
27 Marzo 2023

¿Bus impulsado con hidrógeno? Bogotá estrena proyecto piloto

Crédito: Cortesía: Ecopetrol

Ecopetrol instaló en la capital el electrolizador que proveerá combustible al primer bus de transporte público que utiliza hidrógeno para moverse. El bus estará a prueba por ocho años.

Por: Angélica M. Gómez

Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, Fenoge, Cenit, Green Móvil y la Alcaldía de Bogotá inauguraron este lunes el primer piloto colombiano de transporte público impulsado con hidrógeno verde. 

La máquina que provee el hidrógeno se llama electrolizador. El que se acaba de instalar es el tercero de este tipo en el que invierte Ecopetrol y el más grande hasta ahora, con una capacidad de generación diaria de 65 kilogramos de hidrógeno verde. Felipe Bayón, el saliente presidente de la compañía, explicó que el bus de hidrógeno tiene una autonomía de 450 kilómetros diarios con una sola carga y podría transportar a 98.000 pasajeros cada año. 

“El desafío es cómo podemos hacer crecer la flota. Este bus va a estar en prueba durante ocho años”, agregó Bayón, quien también destacó que el sistema, instalado en la localidad de Fontibón, “permitiría cargar cada día entre ocho y diez buses articulados, o unos 16 buses como el que estamos lanzando”. 

El bus, que fue ensamblado en Colombia, tiene un tiempo de recarga de ocho minutos. El Ministerio de Transporte está trabajando en la regulación para permitir que circule comercialmente. Al respecto, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, resaltó que la regulación está escrita desde 2021. "Cuenten con nuestro equipo de homologaciones para que este vehículo ruede pronto por el país”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que el piloto es  un “ejemplo de los resultados de la concurrencia entre política pública nacional, local y la gestión privada”, un esfuerzo que esperan apalancar en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que aprovechó la oportunidad para pedirles a los congresistas que apoyen, en el debate de ese proyecto de ley, “los dos artículos para ampliar el concepto de hidrógeno verde y darle facultades a Ecopetrol de generar energía por fuentes renovables no convencionales para que sea pionera. La descarbonización del transporte público es un gran paso para nuestros objetivos y nos seguiremos apalancando en las asociaciones público-privadas”.