Los gastos mensuales que una persona debe hacer en un carro son elevados.
Crédito: Colprensa.
Colombia es el tercer país más caro en el mundo para tener carro: así son los gastos mensuales
- Noticia relacionada:
- Sectores económicos
- Carros
- Gasolina
- SOAT
Se necesitan más de cinco veces el salario anual de una persona para comprar y mantener un vehículo nuevo en Colombia. Así quedaron los gastos mensuales.
Por: Redacción Cambio
Según un estudio realizado por la plataforma especializada 'Scrap Car Comparison', Colombia ocupa el tercer puesto entre los países del mundo donde más cuesta poseer y mantener un carro, superado solo por Argentina y Turquía.
Solo en Turquía se necesitan más de seis veces el salario anual (652,3 por ciento) de una persona para la adquisición y mantenimiento de un carro nuevo; en el caso de Argentina (515,8 por ciento) y Colombia (508,9 por ciento) la cifra asciende a más de cinco veces el salario anual.
El listado también señala que siete de los diez primeros puestos son ocupados por países latinoamericanos. Entre estos, México y Costa Rica son los que menos gasto requieren, aproximadamente tres veces el salario anual.
Le podría interesar: Declaración de renta 2023: cómo generar la firma electrónica ante la Dian
Cabe señalar que para determinar el ranking, el sitio analizó los salarios por año en 40 países y comparó su poder adquisitivo con los precios del Toyota Corolla y el Volkswagen Golf, además de costos de combustible, seguros y las diferentes reparaciones.
Y de este también salieron los países menos costosos en los que destacan Australia y Estados Unidos, esto debido a que una persona debe invertir entre la mitad o menos de la mitad de su salario anual en la compra y mantenimiento de un automóvil.
Este es el costo mensual de mantener un carro en Colombia
Aunque la cifra por año puede parecer dispersa, existe una forma de calcular los gastos asociados de manera mensual como los del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico mecánica, que permite que los vehículos circulen por las vías en condiciones óptimas.
El primero, por ejemplo, tiene un costo promedio de 412.000 pesos anuales, lo que al mes sería un gasto de aproximadamente 35.000 pesos colombianos. Cabe destacar que el precio de este seguro varía según el tipo de vehículo, su capacidad, el cilindraje y su antigüedad. Solo como ejemplo de ello, un vehículo familiar con más de diez años y cuyo motor excede los 2.500 centímetros cúbicos debe pagar 694.900 pesos al año o 57.908 pesos mensuales.
En el segundo, por su parte, el gasto anual es cercano a los 260.000 pesos, lo que equivale en cerca de 22.000 pesos al mes. Específicamente, para vehículos livianos está entre 256.682 y 298.067 pesos y en vehículos pesados ronda entre los 385.795 y los 455.444 pesos.
Además de estos dos, también se debe tener en cuenta el costo mensual que debe asumir una persona en gasolina. Un automóvil pequeño, que recorre cerca de 150 kilómetros a la semana y tiene una autonomía de 63 kilómetros por galón, tiene un consumo mensual de 10,3 galones al mes. Teniendo en cuenta esto y que el precio promedio del galón en el territorio nacional está en 13.735 pesos actualmente, el gasto que debe hacerse mensual en gasolina alcanza los 141.470 pesos.
Y, para finalizar, se deben sumar los gastos mensuales de mantenimiento, reparaciones, costos de parqueadero, peajes, entre otros, que en promedio hacen que una persona invierta alrededor de 400.000 pesos al mes. Todo dependerá de cada caso y las necesidades de cada individuo.