“Colombia necesita una reforma tributaria, no una ley de financiamiento”, Instituto Colombiano de Derecho Tributario

Crédito: Freepik

13 Febrero 2024

“Colombia necesita una reforma tributaria, no una ley de financiamiento”, Instituto Colombiano de Derecho Tributario

En entrevista con CAMBIO, Juan Pablo Godoy, presidente de esta asociación civil, destaca que la reforma tributaria debe centrarse en fomentar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo, en lugar de abordar únicamente problemas de recaudo que se limitan a un período de gobierno.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: ¿Qué balance hace de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno el año anterior?

Juan Pablo Godoy: Fue una ley de financiamiento fiscal más, como tantas otras desde la expedición de la Constitución Nacional de 1991. Se excedieron en varios aspectos los límites a la potestad del legislador en materia tributaria, como lo ha venido confirmando la Corte Constitucional en sus fallos sobre inexequibilidad de algunas de las medidas adoptadas.

CAMBIO: ¿Hoy se necesita una nueva reforma?

J.P.G.: Colombia sí necesita una reforma tributaria; no una ley de financiamiento fiscal más. La diferencia está en que la reforma tributaria promueve la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano y, ojalá, largo plazo, en el marco del respeto por los principios constitucionales de derecho tributario, mientras que la ley de financiamiento fiscal solo soluciona problemas de recaudo que se limitan al período de gobierno.

Juan Pablo Godoy, presidente del Instituto de Derecho Tributario
Juan Pablo Godoy, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

CAMBIO:  La nueva propuesta del Gobierno contempla reducir la carga tributaria a las empresas, pero compensar ese recaudo vía personas naturales. ¿Qué tan viable es?

J.P.G.: Eso se ve muy bien en el papel, pero pasar del dicho al hecho supone un largo trecho. En Colombia la carga fiscal en términos del PIB puede ser muy baja, si se la compara con la de otros países de la región y de la OCDE, pero está altamente concentrada; luego, tenemos un problema de base tributaria, que pasa por la lucha contra la informalidad, en la que el régimen simple representó un avance, pero no es la solución.

CAMBIO: ¿Cuál sería el impacto en las personas naturales?

J.P.G.: No se debe seguir subiendo de manera inconsulta la tributación de los individuos en el país. Si pensamos solo en el gravamen a los dividendos, finalmente no es relevante cuánto paga la sociedad y cuanto paga el accionista, sino cuanto pagan entre ambos. Lo demás son sistemas de recaudo y para ello hay diversos modelos; pero la tributación agregada sociedad/accionista en Colombia hace que no seamos por este aspecto un país competitivo como receptor de inversión.

CAMBIO: ¿Cuál considera es la reforma tributaria que Colombia necesita?

J.P.G.: Una reforma que amplie la base tributaria vinculando nuevos contribuyentes; que haga del IVA un impuesto más eficaz y progresivo; que reformule el sistema tributario departamental y municipal, que es una deuda pendiente de larga data. También una reforma que implante sistemas eficaces de solución de controversias entre los contribuyentes y la administración tributaria; y que esté alineada con las directrices de la ODCE, pero sin adaptaciones exclusivamente orientadas a la búsqueda de recaudos a cualquier costo, que conduzcan a sistemas tan cuestionables como el de la tasa mínima de tributación del impuesto a la renta y algunas medidas adoptadas para gravar la economía digital.

Para profundizar en este tema, el próximo 28 de febrero, en Bogotá, CAMBIO realizará el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, un espacio de análisis y reflexión que busca aportar a la construcción de un modelo que permita cerrar el hueco fiscal y ayude a impulsar el crecimiento económico de Colombia.

El evento contará con la participación y la visión incluyente de distintos actores estratégicos como funcionarios públicos, empresarios y las firmas tributaritas más importantes del país. Para asistir regístrese aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí