Crédito: Freepik
PIB colombiano creció 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2024
- Noticia relacionada:
- PIB
- Indicadores económicos
- Crecimiento Económico
El Dane entregó los resultados de la economía colombiana en los primeros tres meses del año. Los sectores que más crecieron fueron la agricultura, la administración pública y las actividades artísticas.
Por: Redacción Cambio
La economía colombiana registró un crecimiento tímido en el primer trimestre del año. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año fue de 0,7 por ciento, una expansión modesta en línea con las expectativas del mercado, que esperaban un crecimiento por debajo del 1 por ciento para la primera parte del año.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que las actividades que generaron el mayor aporte a la economía colombiana en términos de producción fueron las de “administración pública y defensa, educación y salud”, el sector agropecuario y el sector de servicios públicos.
En relación con las variaciones, estas fueron las tasas de crecimiento para los diferentes sectores:
- Agricultura, ganadería, caza y pesca: 5,5 por ciento
- Administración pública, defensa, educación y salud: 5,3 por ciento
- Actividades artísticas y de entretenimiento: 5,2 por ciento
- Suministro de electricidad, gas y agua: 4,5 por ciento
- Actividades inmobiliarias: 1,7 por ciento
- Construcción: 0,7 por ciento
- Actividades profesionales, científicas y técnicas: -0,2 por ciento
- Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida: -0,8 por ciento
- Explotación de minas y canteras: -1,5 por ciento
- Información y comunicaciones: -1,6 por ciento
- Actividades financieras y de seguros: -3,0 por ciento
- Industria manufacturera: -3,0 por ciento
Por el componente del gasto, o de la demanda, otra de las maneras en que se mide el PIB, el Dane reportó una caída de 2,6 por ciento en la demanda final interna, indicador que mide el gasto agregado entre consumo de bienes, servicios e inversión en el país entre los sectores público y privado.
El gasto de consumo final, que agrupa el consumo de los hogares y el sector público, aumentó 0,4 por ciento. Dentro de este, el consumo de los hogares aumentó 0,6 por ciento mientras que el del Gobierno cayó 0,7 por ciento.
La formación bruta de capital, es decir, la inversión, cayó 13,4 por ciento y la formación bruta de capital fijo, que hace referencia a las inversiones en maquinaria y equipos, se redujo 6,5 por ciento.
Resultados del indicador de seguimiento a la economía (ISE)
Además de la presentación de los resultados del PIB, el Dane entregó el dato del indicador de seguimiento a la economía (ISE), que mide el desempeño de la actividad económica mes a mes.
La directora del Dane dio a conocer que en marzo la actividad productiva cayó 1,5 por ciento en términos anuales. En enero y febrero, el ISE creció 1,9 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente.