Créditos por 100.000 millones de pesos y subsidio a la gasolina, el salvavidas del Gobierno para San Andrés
11 Abril 2023

Créditos por 100.000 millones de pesos y subsidio a la gasolina, el salvavidas del Gobierno para San Andrés

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Para intentar menguar las cifras rojas en turismo que dejó la Semana Santa en San Andrés, el Gobierno declarará el archipiélago zona de frontera, lo que permitirá subsidiar la gasolina en esta zona del país y se creará un crédito especial para hoteles y agencias de viaje.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de una rueda de prensa conjunta entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el viceminstro de Hacienda, Diego Guevara, el Gobierno anunció una serie de medidas para solventar la mala racha del turismo que dejó la Semana Santa en San Andrés, tras la cancelación masiva de los vuelos operados por Viva Air y Ultra Air: ocupación hotelera por debajo de 30 por ciento y pérdidas por más de 60.000 millones de pesos.

El presidente de la república, Gustavo Petro, viajará mañana a San Andrés para anunciar la creación de un crédito especial por 100.000 millones de pesos para hoteles, agencias de viaje y aerolíneas. El ministro Umaña adelantó algunos detalles del producto financiero.

"Los incrementos en los costos en la gasolina y el comportamiento inflacionario ha causado dificultades a las empresas para tener la caja suficiente de corto plazo para responder a sus obligaciones crediticias y en general para reponer los inventarios que necesitan. Por esto, el Gobierno nacional y el Ministerio de Hacienda han propuesto la creación de un crédito no subsidiado sino a bajas tasas de interés".

Este producto, que se ofrecerá a través de Bancoldex, estará dirigido no solo a la cadena turística que opera en la isla como agencias de viaje, hoteles, hostales y aerolíneas, sino también para municipios de menos de 200.000 habitantes, Zomac y PDET.

"Esos 100.000 millones de pesos tienen un multiplicador entre 11 y 12, lo que quiere decir que estaremos destinando recursos por 1,2 billones de pesos en el corto plazo para enfrentar las dificultades que se están dando por la coyuntura", explicó el ministro Umaña.

A su paso, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que, al catalogar a San Andrés como "zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo", se podrá aplicar un subsidio a la gasolina.

"Establecer a través del Ministerio de Minas y Energía un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con  beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo", manifestó el Gobierno.

Subvenciones a aerolíneas, descuento en el valor de las tasas cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y arancel de 0 por ciento a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto país son otras medidas que se tomarán y anunciará en detalle el presidente Petro mañana, 12 de abril, desde la isla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí