¿Cuáles son los departamentos con las mayores cifras de pobreza?

En 2022 1,3 millones de personas salieron de la pobreza en comparación con 2021.

Crédito: Colprensa

24 Noviembre 2023

¿Cuáles son los departamentos con las mayores cifras de pobreza?

En Colombia hay 18,3 millones de personas en condición de pobreza, el 36,6 por ciento de la población. Esta situación es más ostensible en unas regiones que en otras. ¿Por qué?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace dos meses el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los indicadores de pobreza para el año 2022. Según esas cifras, en Colombia el 36,6 por ciento de los ciudadanos viven en condición de pobreza monetaria, es decir, que viven con menos de 396.864 pesos al mes. 

De acuerdo con este criterio, 18,3 millones de personas en Colombia estaban en condición de pobreza al cierre del año pasado. Dentro de esta población, 6,9 millones de personas vivían el año pasado en Colombia en pobreza extrema, o indigencia, es decir, las personas que viven con menos de 198.698 pesos. Este último grupo equivale al 13,8 por ciento de la población colombiana.

¿Cómo están los indicadores de pobreza por regiones?  

Esta semana el Dane publicó un nuevo reporte complementario a las cifras de pobreza de 2022, con información por departamentos. De acuerdo con la entidad estadística, el departamento con el mayor indicador de pobreza es Chocó, con 66,7 por ciento, lo que equivale a 369.000 personas. Esto quiere decir que siete de cada diez chocoanos son pobres

Chocó también es el departamento con las cifras más altas de pobreza extrema, o indigencia, con 455.000 personas, el 44,2 por ciento de la población de la región. 

El segundo departamento con la mayor cifra de pobreza es La Guajira. Entre 2021 y 2022 la incidencia de la pobreza aumentó en la zona y pasó de 58 por ciento de la población a 65,4 por ciento, un incremento de 7,4 puntos porcentuales.

El año pasado había 656.000 personas en situación de pobreza en el departamento, de las cuales 371.000 están en pobreza extrema. Ese indicador también aumentó en La Guajira entre 2021 y 2022, al pasar de 26,6 por ciento de la población a 37,1 por ciento. 

El Dane reporta en sus estadísticas oficiales solamente las cifras de los principales 23 departamentos, incluido Bogotá, de modo que no están presentes los indicadores de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia

La incidencia de pobreza está por encima del promedio nacional en 16 departamentos de los 23 departamentos. Luego de Chocó y La Guajira, los indicadores más altos están en la Costa Caribe: Sucre (60,4 por ciento), Bolívar (56,0 por ciento), Córdoba (54,0 por ciento), Magdalena (53,9 por ciento) y Cesar (51,9 por ciento). En todos estos, más de la mitad de la población está en condición de pobreza. 

También tienen indicadores por encima de la estadística nacional Norte de Santander (44,8 por ciento), Caquetá (44,5 por ciento), Cauca (41,7 por ciento), Huila (40,9 por ciento), Nariño (40,8 por ciento), Tolima (39,8 por ciento), Atlántico (37,7 por ciento), Santander (37,3 por ciento) y Boyacá (36,3 por ciento). 

Del otro lado, los departamentos que registran mejores indicadores que el promedio nacional son los del eje cafeter, y los grandes centros productivos: Risaralda (30,1 por ciento), Meta (28,9 por ciento), Antioquia (28,8 por ciento), Bogotá D.C.(28,1 por ciento), Valle del Cauca (28,1 por ciento), Quindío (27,5 por ciento), Caldas (24,5 por ciento) y Cundinamarca (22,7 por ciento). 

¿Qué explica estas cifras de pobreza? 

Entre 2021 y 2022 la incidencia de la pobreza monetaria en Colombia bajó 3,1 puntos porcentuales, lo que se tradujo en que 1,3 millones de personas salieron de esa situación. Sin embargo persiste la tendencia de indicadores más altos en las mismas regiones de siempre. 

De acuerdo con Carlos Alberto Garzón, docente de desarrollo internacional y secretario general de la Human Development and Capability Association (HDCA), hay varias razones por las que los indicadores de pobreza mantienen brechas entre regiones. 

“Hay áreas que tradicionalmente son pobres, y siguen siendo pobres, porque son zonas que están muy lejos de cualquier servicio social del Estado. Si se miran los datos del Sisbén, muchas familias de La Guajira o el Pacífico colombiano ni siguiera han sido entrevistadas por la alcaldía, o autoridad local, de modo que el Gobierno no tiene identificado que necesitan algún tipo de ayuda social”, comenta el experto. 

Garzón menciona que en 2022 una de las razones por las cuales bajó la pobreza a nivel nacional fue las transferencias monetarias, que ampliaron el monto y también la cobertura. Pero estas, explica, están focalizados especialmente en personas que están cerca de la línea de pobreza y tienen más posibilidad de salir de esta condición y no en los más pobres. 

“El Pacífico y La Guajira, además, son las zonas más rezagadas económicamente, y el desarrollo económico es el único garante de que la pobreza monetaria se reduzca”, indica el experto. 

Según Garzón, en estas regiones también hay otro retraso, que es de carácter institucional. “Las instituciones y administraciones locales no dan abasto con las necesidades de la población, porque no tienen la estructura económica ni política que permita dar respuesta”, dice el experto. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí