Luis Carlos Reyes, director de la Dian, destaca el aumento en el recaudo de impuestos.
Crédito: Dian
Declarar renta en un minuto: con nueva plataforma la Dian busca facilitar pago de impuestos
- Noticia relacionada:
- DIAN
- Impuestos
- Ministerio de Hacienda
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explica cómo será el nuevo proceso para facilitar el pago de renta. La entidad alista nueva normativa en facturación electrónica y sigue con la lupa sobre los evasores.
Desde el pasado 9 de agosto, y hasta el 19 de octubre, alrededor de 4,8 millones de personas naturales deberán presentar y declarar su impuesto de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Para facilitar este proceso, la Dian puso al servicio este 18 de septiembre una nueva plataforma, que como promete su director, Luis Carlos Reyes, permite declarar y pagar el impuesto de renta en solo un minuto. ¿Cómo será ese proceso?
Para profundizar
El recaudo de impuestos alcanzó los 174 billones de pesos en julio de 2023, ¿cómo va el estimado para este año?
Esta cifra representa, en términos reales, un aumento de 13,2 por ciento en el recaudo tributario. Es algo importante de resaltar porque al hablar en términos nominales suena muy bien decir que se aumentó en tantos billones lo que recibimos en impuestos, pero es un aumento de 13,2 por ciento en términos reales, es decir, en la capacidad adquisitiva del Estado con esos impuestos que le entran frente al mismo período del año pasado.
Este recaudo lo estamos alcanzando sin tener en cuenta que muchas medidas de la reforma tributaria empiezan a mostrar su efecto en el 2024 y que el recaudo que está entrado en 2023 es una parte importante de los resultados de 2022.
Por estas fechas se están dando los vencimientos para el pago de renta de personas naturales. ¿Cuánto esperan que entre por este impuesto?
Son 4,8 millones de personas las que tienen que declarar renta y de esas más o menos la mitad tiene que pagar el impuesto de renta. Pero muchos se encuentran con un saldo a pagar de cero pesos gracias a las retenciones en la fuente que se les han venido haciendo durante el año.
En total para este año, en términos de recaudo de impuestos de renta a personas naturales, proyectamos 16 billones pesos. De esos, cuatro billones van a ser pagados por las declaraciones de renta que se hagan en este periodo, porque los otros 12 billones de pesos ya vienen dados por las retenciones.
¿Qué cambia con la nueva plataforma que lanzó la Dian para la declaración de renta?
Esta plataforma hace varias cosas. En primer lugar, permite que, en menos de un minuto, una persona vea cuánto es el monto de la declaración sugerida, y si está de acuerdo pueda firmar y pagar muy rápido. A partir del 18 de septiembre la plataforma está a disposición del público. La plataforma también le permite a quien tiene dudas acerca de la declaración sugerida revisar punto por punto sus obligaciones tributarias.
Lo que hicimos fue integrar una herramienta que muchos contadores conocen y utilizan y que todos los años venía produciendo la Dian que se llama el “Ayuda renta”, que es una hoja de Excel, y la gente que conoce toda la terminología técnica le mete las cifras y con eso calcula y prepara la declaración. Lo que hicimos fue coger ese “Ayuda Renta”, le pusimos una plataforma web en la que se hace la declaración de renta y lo pusimos en un lenguaje mucho más aterrizado para que no se necesite ser ni abogado tributarista, ni contador, ni economista para entender.
A través de una serie de preguntas y respuestas que se le hacen al contribuyente se va determinando la obligación tributaria y ahí al final, también con la misma facilidad, se le permite pagar en línea o sacar su su recibo para llevarlo a un banco.
¿Cómo está Colombia frente a otros países?¿Otros utilizan este modelo?
Creemos que es un salto muy grande, no sólo para Colombia sino incluso en comparación de otros países de la Ocde. No todos tienen este nivel de facilidad. Por ejemplo, vamos a quedar con un sistema muy superior a los Estados Unidos en la calidad de la interfaz, que no cuenta con una plataforma del gobierno gratuita, y vamos a ponernos al nivel de administraciones tributarias de otros países que están muy avanzadas, como Australia. Queremos facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para que no tengamos que irnos ni por error al control a partir de fiscalización.
¿Por qué se pone en marcha el 18 de septiembre cuando algunas personas están declarando ya este año?
Las personas en realidad declaran desde el 1 de enero. Lo que empiezan son los vencimientos. Pero lo cierto es que hemos venido anunciando con tiempo que desde el 18 de septiembre va a haber un cambio en el sistema.
¿Cómo va el proceso de facturación electrónica?
La facturación electrónica se ha venido fortaleciendo, nos costó un poco de trabajo pero hemos empezado a ver resultados. En muchos menos sitios le están pidiendo a la gente que meta hasta la partida de bautismo para pedir una factura electrónica. Creo que el mensaje de que solamente con nombre o razón social, cédula de ciudadanía, NIT y correo electrónico es más que suficiente para que se expida una factura electrónica.
A los contribuyentes no les deben pedir otros datos como la dirección de su casa ni su fecha de nacimiento para hacer marketing desde el vendedor del producto.
Como normativamente ahora hay que expedir factura electrónica en muchos más casos se ha dado un aumento en el número de facturas electrónicas que se que se tramitan. Al día de hoy 1'050.732 facturadores habilitados y se han validado 1.513 millones de facturas electrónicas en lo corrido del año.
¿Cuál es la meta de cobertura que tiene la Dian con la facturación electrónica, entendiendo la brecha digital y que no es lo mismo un negocio en una ciudad grande que en un municipio aislado?
Sin internet no se le puede pedir lo imposible a la gente. A través de nuestras resoluciones y normativa siempre buscamos tener en cuenta esos casos. Hay esfuerzos por parte de otras entidades del Estado para llegarle con conectividad a todas las áreas del país y estamos seguros de que de que esto avanzar cada vez más.
Para mitad del próximo año esperamos que la facturación electrónica sea mucho mayor. Hoy en día está es obligatoria para todas aquellas compras superiores a 5 unidades de valor tributario (UVT), más o menos los 250.000 pesos, pero con una nueva resolución que estamos a punto de expedir se va a exigir que incluso esos recibos en punto de venta que le dan a uno, esta factura física, sea automáticamente reportada a la Dian, lo que va a representar decenas de millones adicionales de transacciones que se les reportan a la a la Dian y nos va a dar información muy detallada de la actividad económica del país, sobre todo en la medida en la cual representa una base gravable para el IVA y el impuesto al consumo.
¿Cuál es el potencial que tiene la Dian en impuestos que hoy se están evadiendo?
A veces cuando se hace esa pregunta se hace como si fuera un equivalente a la cartera de la Dian. Y resulta que la cartera de la Dian es pequeña frente a la evasión. La cartera es lo que nosotros ya tenemos de obligaciones tributarias en firme de contribuyentes, que ya llegaron hasta el último recurso y definitivamente le deben eso al Estado y tenemos que salir a cobrar, pero eso es una parte muy pequeñita de la plata que no le está entrando al Estado. Podríamos llevar nuestra cartera a cero y podría haber una evasión muy grande.
Incluso después de todo eso nos queda un monto de evasión que estimamos en casi 108 billones de pesos al año, que es una cifra muy muy grande si tenemos en cuenta que el Presupuesto General de la Nación de 2023 es poco más de 500 billones de pesos. Nuestra tarea está ahí.
¿Qué ha pasado con el tema de cárcel para evasores?
Esto es algo que quedó en la tributaria. Cuando se hablaba de cárcel para evasores, se hablaba del fortalecimiento de dos delitos, uno la misión de activos y la declaración de pasivos existentes, y otro la defraudación tributaria, que es el no pago de impuestos. Lo que quedó fue que cuando una persona, de manera intencional reincide por segunda vez en la omisión de activos, no cuenta los activos que tiene o declara pasivos inexistentes, es decir, reporta deudas que no son reales para bajar su patrimonio declarado, o no paga un impuesto, cuando la declaración del pasivos inexistentes supera los 1.000 salarios mínimos y coincide por segunda vez en ese comportamiento hay una pena de cárcel, incluso si paga lo que debe y lo mismo con la defraudación tributaria.
Hay una pena de privación de la libertad que no se extingue con el pago de la obligación tributaria.
¿Ya hay casos?
Nosotros desearíamos que no hubiera sido a la segunda reincidencia, sino al primer caso de evasión. Como todo esto aplica a partir de la entrada en vigencia de la reforma tributaria lo que estamos es, como dirían coloquialmente, contando los strikes.
Obviamente la información tributaria tiene un carácter confidencial y reservado y no podría mencionar a ninguno de ellos, pero estamos siendo muy juiciosos en mandar esta señal de que el que el no pago de impuestos o la defraudación intencional del Estado colombiano es un delito tan grave como cualquier otro contra contra el fisco y se va a tratar de esa manera.