El 30 por ciento hogares en Colombia no alcanza a comer tres veces al día

Según la encuesta Pulso Social, hay 85.248 familias en Colombia que comen solo una vez al día.

Crédito: Colprensa

25 Septiembre 2023

El 30 por ciento hogares en Colombia no alcanza a comer tres veces al día

Tres de cada diez familias no tienen acceso a todas las raciones de alimento, lo que equivale a 2,6 millones de hogares. La mayoría siente que la situación es peor en comparación con la de hace un año.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inseguridad alimentaria en Colombia sigue siendo un problema. El 69,1 por ciento de las familias pudo consumir las tres raciones diarias de alimentos en junio de 2023, según el último reporte de la encuesta Pulso Social del Dane. 

Eso significa que tres de cada diez hogares solo comen una o dos veces al día.  De 8,5 millones de familias, las condiciones económicas de cerca de 2,64 millones de familias no les permiten garantizar las tres raciones diarias.

Entre esas familias, casi todas (2,55 millones) pueden comer dos veces, mientras que 85.248 comen solo una vez al día y 1.754 familias hay días en que no pueden alimentarse. 

La situación ha mejorado en comparación con las cifras de un año atrás, pues en junio de 2022 el 77,3 por ciento de las familias no alcanzaban a comer tres veces al día. 

¿Cómo perciben las familias su economía? 

La mayoría de los hogares colombianos (el 53,8 por ciento) sienten que su situación es peor que la de hace un año, el 37,9 por ciento cree que sigue igual y el 45,7 por ciento piensa que sí ha mejorado. 

Esto se refleja en su capacidad de comprar bienes básicos, como comprar ropa, zapatos o alimentos. El 67,1 por ciento de las familias aseguró que en junio de este año no estaban en una mejor posición que un año atrás. El 28,8 por ciento sí considera que tiene igual posibilidad de comprar estos productos, mientras que el 4,1 por ciento de las familias afirma que tiene mayor capacidad de compra. 

Algo similar sucede con artículos como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos, aunque las cifras muestran mayores restricciones. El 69,7 por ciento de las familias, es decir, siete de cada diez, tiene menores posibilidades de adquirir estos artículos; 28,3 por ciento siente que tiene la misma capacidad y 2 por ciento de los hogares tiene mayor facilidad para comprar este tipo de artículos

Además, el 73,9 por ciento de los jefes de hogar en el país dice que no tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos; 13,7 por ciento sí consigue ahorrar y el 12,4 por ciento restante reconoce que no devenga ningún tipo de ingreso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí