El Banco de la República decidió mantener quieta su tasa de interés en 13,25 por ciento

El Emisor ha mantenido su tasa de interés inalterada desde mayo de este año.

Crédito: Colprensa

31 Octubre 2023

El Banco de la República decidió mantener quieta su tasa de interés en 13,25 por ciento

La decisión tuvo cinco votos a favor de dejar quieta la tasa de intervención y dos votos para bajarla en 0,25 puntos porcentuales. El equipo técnico del Banco elevó su proyección para el PIB de 0,9 por ciento a 1,2 por ciento.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tal como esperaban la mayoría de los analistas, la Junta Directiva del Banco de la República decidió nuevamente dejar quieta su tasa de interés en 13,25 por ciento, un nivel que se mantiene desde mayo de este año. 

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que cinco de los miembros de la junta votaron a favor de mantener quieta la tasa de intervención de política monetaria, mientras que otros dos optaron por una reducción de 25 puntos básicos o 0,25 puntos porcentuales.  

"En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta que al finalizar septiembre la inflación total anual fue 11 por ciento, y la inflación básica sin alimentos ni regulados fue 9,5 por ciento. Estos valores son menores a los vistos en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta", dijo Villar. 

El gerente del Emisor dijo también que las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses. 

Villar aseguró que la mayoría de la Junta considera que, con la información disponible, "aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso". 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que, por segunda ocasión, la Junta llegó a una decisión "no unánime". Aunque reconoció que respeta la decisión de la mayoría de los miembros de la Junta, también dijo que no la compartía. "Se está creando un obstáculo para la recuperación de la economía", dijo.  

Por otro lado, Villar dio a conocer que el equipo técnico del Banco de la República tiene una expectativa de 0,4 por ciento para el resultado del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, y elevó su proyección de crecimiento para este año de 0,9 por ciento a 1,2 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí