El Banco de la República mejora sus proyecciones para la economía colombiana
7 Noviembre 2024 03:11 pm

El Banco de la República mejora sus proyecciones para la economía colombiana

Crédito: Colprensa

El equipo técnico del emisor presentó el informe de política monetaria, documento en el que revisó sus estimaciones para el cierre del año en aspectos como la inflación, el PIB y la tasa de desempleo. ¿Cuáles son los pronósticos?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República presentó su informe de Política Monetaria para octubre, un documento en el que revisa los principales indicadores macroeconómicos y que actualiza cada tres meses. La Junta Directiva del emisor utiliza estos pronósticos  como insumo para la toma de decisiones, pero no necesariamente reflejan la opinión de la junta ni de sus miembros individuales. 

Los pronósticos de inflación

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, destacó que durante el tercer trimestre del año la inflación total “retomó su senda decreciente mientras que la inflación básica siguió bajando”, y aunque sigue estando por encima de la meta de 3 por ciento, “las medidas de política monetaria y la corrección de algunos factores que presionaron los precios al alza están ayudando a que la inflación se siga acercando a la meta”. 

Con esto presente, el equipo técnico decidió mejorar la proyección de la inflación total para finales de 2024 a 5,3 por ciento, por debajo del estimado de 5,7 por ciento que calculó tres meses atrás.  

En septiembre la inflación llegó a un nivel de 5,7 por ciento. Según Vargas, “el descenso de la inflación total ha sido más rápido de lo proyectado por el equipo técnico” y la disminución en la proyección de la inflación se debe, principalmente, a la mejora en la oferta de alimentos procesados, menores ajustes en los precios de la electricidad y de los combustibles, y costos internacionales a la baja que favorecieron el comportamiento de los precios de algunas mercancías. 

El informe de política monetaria destacó también que la reducción esperada en la inflación “continuaría reflejando los efectos acumulados de las decisiones de política monetaria y la corrección de los factores que presionaron los precios al alza en el pasado”, pero también reconoció que hay factores de incertidumbre. Entre ellos está la tasa de cambio, condicionada a la volatilidad internacional, y los retos relacionados con el ajuste fiscal. 

El crecimiento económico 

Vargas reconoció que en lo corrido de 2024 la actividad económica ha crecido más de lo proyectado por el banco y destacó que el PIB completa cuatro trimestres de crecimiento intertrimestrales positivos.

Por eso el crecimiento económico estimado para 2024 y 2025 se incrementó del 1,8 por ciento y el 2,7 por ciento al 1,9 por ciento y al 2,9 por ciento, respectivamente, entre el informe pasado y este. 

El dinamismo ganado por la economía colombiana en lo corrido del año se explica según el economista por un mayor consumo de los hogares, apoyado por una política monetaria menos restrictiva, mejor ingreso disponible y una carga financiera más baja. La recuperación también se explica por un mayor aporte de la construcción de obras de infraestructura.

Según Vargas, este panorama implica “una brecha positiva de la inflación y una brecha negativa del producto”, lo que representa excesos de capacidad productiva en la economía colombiana. En palabras sencillas, la producción efectiva de la economía es menor de lo que se podría producir a plena capacidad.  

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República.
Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República. Crédito: Banco de la República. 

El mercado laboral 

El informe indica que los pronósticos de la tasa de desempleo sugieren que esta se mantendría relativamente estable en lo que resta del año y en 2025 y, según el informe, la tasa de desempleo continúa en niveles “que se pueden calificar como bajos respecto a su historia, con una ocupación que ha aumentado”. 

Se estima que en 2024 la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicará en un rango entre el 9,9 por ciento y 10,8 por ciento, con un 10,3 por ciento como valor más probable para el agregado nacional y las 13 principales ciudades. Estas cifras son ligeramente inferiores a las presentadas en el Informe anterior para ambos dominios geográficos.

La tasa de interés 

El reporte de política monetaria señaló que el comportamiento de la inflación y sus expectativas ha permitido continuar bajando la tasa de interés de política monetaria, que ahora se sitúa en 9,75 por ciento y ya acumula una reducción de 350 puntos básicos o 3,5 por ciento desde diciembre de 2023. 

“La política monetaria sigue enfrentando una disyuntiva entre la inflación, que se sitúa por encima de la meta, y el producto, que muestra una brecha negativa. Por lo tanto, los riesgos inflacionarios y la distancia que todavía hay entre la inflación y sus expectativas respecto a la meta requieren una postura contractiva de la política monetaria para garantizar la convergencia a la meta. Esto refiere por tanto cautela en la determinación de la tasa de interés”, aseguró Vargas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí