El crecimiento "inclusivo", la clave para el desarrollo económico, según la directora del Fondo Monetario Internacional 

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Crédito: FMI

9 Octubre 2023

El crecimiento "inclusivo", la clave para el desarrollo económico, según la directora del Fondo Monetario Internacional 

Durante la inauguración de las reuniones mundiales del FMI y el Banco Mundial, en Marrakech, Marruecos, Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del FMI, hizo énfasis en la importancia de involucrar a las mujeres y a los jóvenes en los planes de desarrollo económico.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace un mes Marruecos se vio azotado por un terremoto de magnitud de 6,8, cuyo epicentro fue 80 kilómetros al sur de Marrakech, una de las principales ciudades del país norafricano. El saldo: casi 2.900 muertos y 5.500 heridos, especialmente en las provincias de Al Haouz y Taroudant. 

Hoy Marrakech está recibiendo a cerca de 10.000 personas para el inicio de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un encuentro que reunirá entre el 9 y el 15 de octubre a ministros y representantes de entidades financieras de alrededor de 150 países. 

Cambio Colombia

En la primera jornada, la presidente del FMI, Kristalina Georgieva, lideró una conversación en relación con el futuro del “crecimiento inclusivo” e hizo referencia a la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo social, así como la de abrir más espacios para la participación de las mujeres dentro de las economías. 

“Me preocupa mucho una cosa: la equidad intergeneracional. Mis abuelos tenían una vida muy sencilla, no fueron educados, mi abuela no tuvo educación, mi abuelo estudió apenas cuatro años. Mis padres tuvieron un mayor acceso, y luego está mi generación. Soy la primera de mi familia que tuvo un PHD, y tengo una mejor calidad de vida. Pero la pregunta es: ¿Qué pasara con mi hija y con mis nietos?, ¿tengo la confianza de que tendrán una mejor vida que yo? No”, aseguró Georgieva. 

La ejecutiva del organismo multilateral enfatizó en la importancia de apoyar proyectos juveniles y emprendimientos, y en “liberar el potencial” de las nuevas generaciones de modo que las sociedades puedan lograr un mundo más próspero a lo largo del siglo XXI. 

Habló de buscar ideas que permitan alcanzar soluciones en torno a asuntos como la infraestructura y la conectividad digital.  "Estos son problemas, relativamente hablando, que se pueden resolver fácilmente. Necesitamos derrumbar las barreras para que los emprendedores puedan actuar", sostuvo Georgieva. 

Un mundo con más espacio para las mujeres

El otro gran pilar del discurso de la directora del FMI fue la equidad de género. "Ningún país puede ser realmente rico si se apoya solo en la mitad de la población. Hay evidencia de que los países con una mayor participación femenina incrementan su ingreso per cápita", aseguró.

Georgieva mencionó también que las brechas de género son más pequeñas en países como Suecia o Noruega, "países donde no hay casi obstáculos legales para que las mujeres participen. Pero incluso en Europa, que tradicionalmente se caracteriza por tener brechas de género pequeñas, hay países donde la participación es menor.

"Ningún país puede ser realmente rico si se apoya solo en la mitad de la población. Hay evidencia de que los países con una mayor participación femenina incrementan su ingreso per cápita".

Según la directora del FMI, existen "tres grandes tipos de instrumentos de cambio" a favor de una mayor equidad de género: eliminar todos los obstáculos legales que impiden que las mujeres participen en el mercado de trabajo; crear condiciones sencillas para que las mujeres puedan ir a trabajar sin preocuparse del cuidado de los niños, y definir recursos que permitan el desarrollo de estas políticas

"¿Cómo podemos poner una agenda de género cuando no hay presupuesto? Es necesario garantizar condiciones de accesibilidad y seguridad para las mujeres en diferentes espacios, y los presupuestos pueden hacer que sea más sencillo para las mujeres participar en la economía. Por ella los hombres deberían ser feministas", dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí