Crédito: Imagen: Colprensa
Colombia tiene baja discriminación de género, según la Ocde
- Noticia relacionada:
- Género
- Crecimiento Económico
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico incluyó por primera vez a Colombia en su Índice de Instituciones Sociales y de Género (Sigi). Aunque el país obtuvo un buen resultado, tiene tareas pendientes según el multilateral.
Por: Redacción Cambio
El Centro de Desarrollo de la Ocde evalúa la discriminación por género en 140 países, entre los que por primera vez en 2022 se incluyó a Colombia, que obtuvo un puntaje de 23,5 de 100 posibles, por lo que se ubicó en el grupo de países con baja discriminación.
Colombia hace parte de un subgrupo de 30 países entre los que están Brasil, Chile, México, Paraguay, Angola, Guatemala y Hong Kong –que se mide por separado de China–. Por encima de ellos, en el grupo de países de muy baja discriminación, están Argentina, Canadá, Dinamarca, Austria, Italia y Nueva Zelanda.
En el caso de Colombia, cuyos resultados se presentaron este martes 18 de julio, la Ocde destacó como positivo que se ampliara la licencia de paternidad a dos semanas, que irán aumentando según la productividad del país pues “eso reduce la violencia de género y aumenta el cuidado del padre a los hijos”, según Bathylle Missika, jefe de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la Ocde.
Sin embargo, también resaltó que es necesario avanzar en algunas leyes y estereotipos pues, por ejemplo, “es un problema que 60 por ciento de la población femenina diga que es tan satisfactorio ser ama de casa como tener un trabajo remunerado”.
Otro 49 por ciento de las encuestadas en Colombia opina que cuando las mujeres trabajan, los niños sufren y el 23 por ciento de ellas están casadas desde antes de cumplir los 18 años.
Para mejorar esos porcentajes, Missika recomendó “cambiar las mentalidades”, un trabajo que se hace con cambios culturales como, por ejemplo, con la ficción como las telenovelas, con anuncios y con ejemplos de la vida real como que el padre cuide a los hijos. Pero, recordó, ese es un proceso que toma tiempo.
“Hay una ley colombiana de 1950 que prohíbe a las mujeres trabajar en determinados sectores o realizar ciertas actividades. Eso tiene que cambiar. Hay que cambiar las leyes formales e informales que son un obstáculo para la equidad de género”, agregó la experta.
Missika explicó que si bien en Colombia, la brecha salarial de género es más baja que en la Ocde, las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas y no remuneradas que los hombres, así que están en la informalidad o no están en el mercado laboral. “Ese es el problema: necesitan ayuda con las labores de cuidado para poder entrar al mercado laboral”.
Además de las recomendaciones sobre modelos de rol, la Ocde le indicó a Colombia que debe “transformar roles y normas rígidas de género, reformar y revisar la legislación en especial de acceso al mercado laboral formal y garantizar la entrada de las mujeres a todas las profesiones, reforzar y revisar el marco jurídico para evitar el matrimonio infantil sin excepciones”.