Si se pagara, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado sería la segunda actividad más grande del país
7 Julio 2023

Si se pagara, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado sería la segunda actividad más grande del país

Crédito: Imagen: Colprensa

Según el Dane, en 2021 el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado costó 462 billones de pesos y solo fue superado, por menos de 10 billones de pesos, por la industria manufacturera, que sí es paga.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en 2021 la producción y la generación de ingreso del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fue equivalente a 462,3 billones de pesos, la segunda más grande del país ese año.

Solo la industria manufacturera fue capaz de generar ingreso y producción por encima del trabajo doméstico y el cuidado no remunerado, con una cuenta que alcanzó los 470,1 billones de pesos en 2021.

El 49,8 por ciento de las cuentas del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado  corresponde al valor económico, lo que significa que, si se remunerara, este tipo de trabajo habría generado 230,3 billones de pesos en ingresos. 

Según el Dane, el 75,9 por ciento del valor económico del sector corresponde al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado hecho por mujeres; es decir, las mujeres aportaron 174,8 billones de pesos de esos 230,3 billones; los hombres aportaron el restante 24,1 por ciento, equivalente a 55,5 billones de pesos.

El suministro de alimentos fue la actividad con mayor participación, con el 32,1 por ciento y un costo de 74 billones de pesos, de los cuales las mujeres aportaron 62,4 billones de pesos –o 27,1 puntos porcentuales–, y los hombres, 11,6 billones de pesos –equivalentes a 5,1 puntos porcentuales–. 

En limpieza, mantenimiento y reparación para el hogar, se gastaron 68,6 billones de pesos, de los cuales 49 billones de pesos los produjeron las mujeres, mientras que los hombres causaron 19,5 billones de pesos. 

La única actividad en la que hombres y mujeres participaron casi por igual fue la administración y compras del hogar, que generó un ingreso de 27,4 billones de pesos, de los cuales 14,4 billones los generaron las mujeres y 13 billones de pesos los generaron los hombres.

Para calcular estas proporciones, el Dane se basó en el salario por hora de los trabajadores remunerados que se dedican a actividades similares o que se pueden comparar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí