El Gobierno debería ajustarse el cinturón en 23 billones de pesos en 2024: Comité de la Regla Fiscal

Para 2024 el Gobierno tiene proyectado un presupuesto por 502,6 billones de pesos.

Crédito: Colprensa

6 Diciembre 2023

El Gobierno debería ajustarse el cinturón en 23 billones de pesos en 2024: Comité de la Regla Fiscal

Todo está dado para que el país cumpla con la regla fiscal en 2023, pero el próximo año las cosas no pintan tan fáciles. El Gobierno tiene planeado gastar mucho más de lo que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal cree conveniente.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el fin de que Colombia mantenga sanas sus finanzas públicas, surgió en 2011 la regla fiscal, un mecanismo que le indica al Gobierno cuál es su límite de gasto en relación con su nivel de ingresos. Diez años después, se creó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que está encargado de analizar el comportamiento de la regla. 

Esta semana, el CARF calculó que, si quiere que el próximo año se cumpla la regla fiscal, el Gobierno tendría que hacer ajustes en sus gastos de 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 23 billones de pesos.  

El organismo partió de que “todo está dado para que el Gobierno nacional cumpla la regla fiscal en 2023”: la deuda neta pasaría de 57,9 por ciento en 2022 a 55 por ciento al cierre de este año, el déficit fiscal ascendería a 4,4 por ciento del PIB (según lo previsto en las cuentas del Gobierno), y se observa una reducción en el pago de intereses frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno este año, documento que establece las metas financieras para los próximos diez años. 

Pero en 2024, según el CARF, serán varios los retos. El principal factor de riesgo, según el Comité, es que en la programación de gastos estructurales se estiman ingresos por 15 billones de pesos que provendrían del arbitramento de litigios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Según el CARF, el problema está en que estos ingresos son “no estructurales e inciertos”.

Otra crítica que hace la entidad se refiere a las proyecciones que tiene el Gobierno para el próximo año en el Marco Fiscal: “Si se recauda lo que el Gobierno programó de arbitramento de litigios, el déficit del Gobierno podría pasar de 4,4 por ciento del PIB en 2023 a 5,1 por ciento del PIB en 2024”, cuestionó el CARF, que también calificó de “preocupante” que el escenario para 2024 planteado por el Gobierno implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB, y “reversa la tendencia” de reducción que traía la deuda antes de la pandemia, y que se volvió a lograr en 2023. 

“Para 2024 se aprobó un Presupuesto General de la Nación (PGN) que no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados. El gasto primario, sin pagos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), crecería 51 billones de pesos entre 2023 y 2024 (17,6 por ciento) mientras que los ingresos estructurales crecerían 28 billones al descontar los ingresos por arbitramento de litigios”, indicó el pronunciamiento del Comité.  

El CARF hizo un llamado a seguir cuidando las finanzas públicas y alertó sobre que al final de 2024 se completarían cinco años continuos con un déficit fiscal superior al 4 por ciento del PIB, un indicador que puede afectar la prima de riesgo, lo que terminaría influyendo en la percepción de los inversionistas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí