El precio del diésel llegará a los 16.000 pesos: minHacienda

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

4 Septiembre 2023

El precio del diésel llegará a los 16.000 pesos: minHacienda

Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que, al igual que la gasolina, el galón de diésel deberá llegar al tope de los 16.000 pesos. ¿Cuándo se daría ese aumento?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los precios de la gasolina y el diésel llegarán a los 16.000 pesos en los próximos meses. Así mismo, aclaró que en lo que resta de 2023, no habrá modificaciones en el precio del diésel, pero que en este momento Colombia está pagando este combustible a precio internacional.

"El diésel también tendrá que llegar a una cifra alrededor de los 16.000 pesos", dijo Bonilla, en entrevista con Semana.

De acuerdo con Bonilla, no se puede aumentar el precio de ambos combustibles al tiempo, ya que se dispararía la inflación. Además, señaló que el “mayor hueco” del Fondo de Estabilización es la gasolina, por esta razón, se decidió aumentar únicamente el precio de este combustible.

“Todavía nos queda cerrar gasolina, nos quedan tres o cuatro ajustes, y solamente cuando cerremos ahí hablaremos del diésel, que estamos pagando a precio internacional, que está alrededor de los 16.000 pesos también como la gasolina”, dijo en la entrevista. 

En cuanto a la gasolina, mencionó que el galón actualmente cuesta alrededor de 14.000 pesos, por lo tanto, hace falta integrar 2.000 pesos más para alcanzar los 16.000 pesos. Así mismo, recordó que, cuando comenzó el Gobierno, el precio al que debía llegar la gasolina era a los 19.000 pesos, pero debido a la baja del petróleo y la tasa de cambio, se cerró la brecha. 

Sobre la fecha en que el galón de diésel puede llegar a los 16.000 pesos, el ministro dio una estimación de año y medio, como mínimo. 

“Eso cerraría el hueco del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles en 2025. (…) Allí tendría que empezar a actuar la otra política que está planteando el Gobierno, que es empezar a promover la sustitución del parque automotor hacia otro tipo de combustibles”, indicó.

El ministro advirtió que, a causa del aumento del precio del diésel, el coste de los alimentos va a subir inevitablemente. 

“Es más o menos lo que teníamos en la década de los noventa, del siglo pasado. El país ajustaba el precio de los combustibles una vez al año, y tan pronto se ajustaba el precio de los combustibles, una vez al año, todo subía”.

Sin embargo, recalcó que, cuando se decidió realizar el ajuste mensualmente, el país se dio cuenta de que el impacto "era más imaginario que real" y es de apenas el 1,5 por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí