El recibo de luz llegaría 200.000 pesos más caro si se incluye ahí la tarifa de transporte público, según Claudia López

Claudia López expresó que sería insostenible para los hogares pagar el aumento.

Crédito: Colprensa

4 Septiembre 2023

El recibo de luz llegaría 200.000 pesos más caro si se incluye ahí la tarifa de transporte público, según Claudia López

Frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagar el transporte público con un aporte adicional en la tarifa de la energía eléctrica, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López expresó su apoyo a la medida, pero señaló que no sería viable.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Claudia López respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de incluir un pago adicional en la factura de energía para cubrir los gastos del transporte público. En su declaración a través de las redes sociales, la alcaldesa expresó su apoyo a la idea, pero señaló que no es viable depender de una sola fuente de financiamiento para el transporte público.

López explicó que si se implementara el pago a través de la factura de luz, implicaría un costo adicional promedio de 200,000 mensuales para cada hogar, lo cual consideró imposible de asumir. En su lugar, sugirió la necesidad de combinar varias fuentes de financiamiento, incluyendo el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los hogares.

La alcaldesa recordó que la meta de facilitar el acceso al transporte público para 2030 ya está establecida, pero consideró que sería beneficioso anticipar este objetivo. Para ello, propuso realizar cálculos que incluyan los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros factores. 

"Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya", escribió López. 

¿En qué consiste la propuesta de Petro?

Cabe recordar que la propuesta del presidente Petro consiste en un pago a través de la factura de luz que permitiría el acceso a cualquier bus todos los días, lo que significaría que ya no sería necesario validar el pasaje en las taquilla. Además, Petro sugirió la posibilidad de establecer subsidios para los estratos económicos más bajos.

"Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas", indicó el mandatario. 

El presidente enfatizó que aquellos con mayores recursos podrían no utilizar el transporte público, pero contribuirían a subsidiar a los menos afortunados, lo que a su vez evitaría la evasión de tarifas y los déficits financieros en el transporte público.

"Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público", concluyó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí