En 2023 el Valle del Cauca recibió más de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa

La economía del Valle del Cauca aporta 10 por ciento al PIB de Colombia.

Crédito: Colprensa

5 Enero 2024 04:01 pm

En 2023 el Valle del Cauca recibió más de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa

Empresas como Bayer, Eurofarma, Oxxo, Kimberly Clark y Baxter figuran entre las que están inyectando recursos al departamento. ¿Qué ven las multinacionales en el Valle del Cauca para seguir invirtiendo?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La economía del Valle del Cauca es la tercera a nivel regional en Colombia. El departamento aporta cerca del 10 por ciento del PIB y se ha convertido en el hogar de varias multinacionales que han decidido establecer sus operaciones allí.  

De acuerdo con Invest Pacific, entidad dedicada a la atracción de inversión extranjera directa en el Valle, en 2023 se materializaron en el departamento 25 proyectos de inversión extranjera directa por 528 millones de dólares, lo que significó la creación de 1.256 empleos directos en la región.  

De acuerdo con las estadísticas del Banco de la República, el Valle del Cauca es el principal receptor de remesas internacionales del país, y también se ha mantenido entre los pocos en los que las exportaciones siguen creciendo, contrario a las cifras del total de la economía nacional. 

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), si se miran las exportaciones de Colombia por departamento, excluyendo petróleo y sus derivados, el Valle ocupa la sexta posición. Mientras que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones nacionales cayeron 11,2 por ciento, las del departamento crecieron 8,4 por ciento

Estos factores han despertado el apetito de empresas extranjeras establecidas en el departamento para seguir inyectando capital, y también la llegada de nuevas inversiones. Hace más de 90 años se establecieron las primeras multinacionales en el departamento y desde entonces el tejido empresarial del departamento se comenzó a desarrollar alrededor de la agroindustria y las manufacturas.

“El Valle no es un departamento que dependa directamente de los mineroenergético, pero si se ha concentrado en sectores con inversiones a mediano y largo plazo, como es el farmacéutico, el de aseo y cuidado personal y el de alimentos, sectores en los que la población sigue generando demanda y la inversión sigue llegando”, explica Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific. 

En el Valle del Cauca hoy operan 200 empresas de capital extranjero en sectores como empaques, cuidado personal y del hogar, materiales de construcción, BPO (Business Process Outsourcing), tecnología, industrias de alimentos y centros de distribución. 

Estas empresas son las responsables del 37 por ciento de las exportaciones de la región, 21 por ciento del PIB del departamento y 5 por ciento del empleo. 

María del Pilar Mora, directora de manufacturas en Colgate Palmolive, menciona como, por ejemplo,  la empresa ha invertido 140 millones de dólares en el departamento en los últimos 10 años. En 2019 se creó el centro de distribución de la compañía en la zona, y desde allí se despacha para el mercado colombiano y otros países de Latinoamérica. 

“Colgate lleva en Colombia 80 años, llegamos a Colombia por Cartagena, pero desde 1953 estamos en Cali. Tenemos más de 1.100 empleados, y Cali es el punto desde el cual exportamos para toda la región andina, es la planta de producción y desde acá exportamos a Ecuador, Perú y Bolivia, y recientemente a Venezuela”, comenta Mora. 

El departamento es sede de la principal farmacéutica a nivel nacional, Tecnoquímicas, y también es el centro de operaciones en la región para multinacionales del sector como Baxter, Sanofi, Abbot, Fareva y BSN Medical. 

Castro sostiene que hay varios factores que permiten  impulsar la atracción de inversión extranjera en la región. “Por un lado está la vocación que tienen muchos de los clústers establecidos en el Valle del Cauca, como el farmacéutico y de salud, consumo masivo, cosméticos o aseo, y hay otros impulsos y oportunidades muy claras de desarrollo alrededor de esas industrias, con empresas de materiales, reciclaje o de transformación de residuos”, dice.  

Un ejemplo de ello es Amcor, empresa de embalajes, envases y empaques de origen australiano. En Colombia la empresa tiene cuatro plantas de producción, dos en Bogotá, una en Bucaramanga y otra en Palmira.  

“Somos la compañía de empaques pública más grande del mundo, la gente escucha Amcor, pero no saben qué es, y seguramente todos los días tocan alguno de nuestros empaques. Todas las botellas de Pony Malta las hacemos nosotros, están las de Listerine y Coca Cola”, dice Alexander Álvarez, gerente general para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Amcor. 

En Colombia Amcor atiende a alrededor de 300 clientes corporativos, y cerca de 500 en toda la región. Entre ellos está Postobón, Johnson & Johnson (Unilever) y Alianza Team, fabricante de la margarina Campi, por mencionar algunos. 

“El Valle es nuestro headquarter para toda la región. Acá también hacemos mucha investigación y de tecnología, el Valle del Cauca es crucial desde el punto de vista logístico, de gente. Hemos hecho inversiones por más de 50 millones de dólares en la región”, asegura Álvarez. 

¿Cuáles son las empresas que están desarrollando nuevas inversiones? 

De los 25 proyectos que acompañó Invest Pacific en 2023, 14 fueron reinversiones de empresas que ya estaban establecidas en el departamento, y 11 de compañías internacionales que se instalaron en la zona. 

Entre las nuevas inversiones que se dieron en 2023, está la adquisición de la operación de Genfar por la brasileña Eurofarma; la empresa suiza Sika invirtió en una planta de materiales de construcción en Palmira: tas tiendas Oxxo (México) aterrizaron en Cali y Agrícola Altos del Valle, de capital chileno, invirtió en tierras para el cultivo de aguacate hass.  

En sectores de servicios, la compañía india Sophos Solutions instaló en Cali una operación de desarrolló de software y la empresa RecMan, de Noruega, estableció un centro de desarrollo de software en Cali. Otras empresas que se instalaron en el Valle del Cauca son Speedcast (Holanda), Leschaco Group (Alemania), Enkador (Ecuador) y Meyer Corp (Estados Unidos). 

Entre las reinversiones, es decir, inyecciones de capital de empresas que ya tenían operación en la región se destaca la irlandesa Smurfit Kappa, especialista en la fabricación de empaques, con una inversión en una caldera de combustible para generación de energía en su planta. 

La estadounidense Kimberly Clark, detrás de marcas como Scott y Huggies, invirtió en la expansión de su planta en el municipio de Puerto Tejada. Essity, la compañía sueca que adquirió Grupo Familia en 2021, invirtió el año pasado en una nueva línea de producción en su planta de Yumbo; mientras que la compañía estadounidense de alimentos procesados Ingredion invirtió en la expansión de su planta en la ciudad de Cali. 

“Estamos ampliando nuestra capacidad en 20 por ciento. Abastecemos la demanda de confitería, bebida, la línea de mascotas, aceites, jabones, abastecemos alrededor de 61 industrias. Estamos cerca de un puerto, eso nos da las facilidades para importar y exportar. Hay un cluster empresarial muy fuerte, y eso es algo que nos ha ayudado a desarrollarnos”, indica Henry Marín, gerente de la planta en Cali para Ingredion Colombia.

Otras multinacionales que invirtieron nuevamente en el Valle en 2023 fueron la puertorrigueña Pinturas Algreco, con una nueva línea de producción; Farmatodo (Venezuela), con nuevos recursos para sus tiendas de farmacias; y Taskus, el proveedor estadounidense de servicios digitales subcontratados que decidió expandir su operación en Cali. 

Decathlon (Francia) abrió también una nueva tienda en Cali; la alemana Bayer invirtió en un nuevo centro de innovación en el municipio de La Tupia; la multinacional agroindustrial Yara (Noruega) invirtió en la expansión de sus bodegas, en maquinaria y equipo, mientras que Baxter (Estados Unidos), dedicada a atención médica y servicios de salud, invirtió en un nuevo centro de servicio. Otras compañías que también reinyectaron capital en el departamento son Florius (Holanda), Nitrofert, Menshen (Alemania). 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí