La paradójica celebración por el récord de inversión extranjera directa
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Banco de la República
- Ministerio de Hacienda
- Inversión
El presidente Petro celebró las cifras de la inversión extranjera directa de abril, la más alta que se haya registrado. Los sectores que más aportaron fueron el petróleo y la minería, que el gobierno quiere marchitar en virtud de la transición energética.
Por: Redacción Cambio
El pasado domingo 28 de mayo el presidente Gustavo Petro celebró la inversión extranjera directa (IED) reportada por el país en abril, que calificó como la más alta en la historia.
Aunque los datos consolidados del primer trimestre de este año los revelará el Banco de la República el próximo jueves 1 de junio, un conteo preliminar muestra que en el cuarto mes del año la IED habría alcanzado los 1.951 millones de dólares.
La cifra duplica la del mes anterior, marzo, cuando el Banco de la República registró ingresos al país por 879 millones de dólares solo por IED. Los valores más altos hasta el momento había sido reportados en junio de 2013, con 1.764 millones de dólares, y en abril de 2022, con 1.737 millones de dólares.
Según los datos del emisor, de esos 1.951 millones de dólares que ingresaron al país en abril por IED, 1.721 millones de dólares corresponden al sector de petróleo y minería. Es decir que la mayoría de los recursos recibidos corresponden a los sectores a los que el gobierno quiere modificar para reducir su participación en la economía nacional y acelerar la transición energética.
De hecho, en el sector de hidrocarburos todavía no se sabe si se otorgarán o no nuevos contratos de exploración y explotación, una decisión que, según el ahora exministro José Antonio Ocampo, dependerá de una evaluación del informe de reservas 2022 de la Agencia Nacional de Hidrocarbueos, en una mesa técnica compuesta por Ecopetrol y los ministerios de Minas y Energía, Comercio y Hacienda.
Para profundizar: ¿Hasta cuándo seguirá volátil el dólar?
En abril también aumentaron los egresos de recursos por la IED en el país. Pasaron de 22 millones de dólares en marzo a 67 millones de dólares en abril.
En contraste con la inversión directa, que se caracteriza por ser de más largo plazo, la inversión extranjera de portafolio en Colombia completó en abril tres meses consecutivos con un balance negativo. En abril el saldo fue de -195 millones de dólares; en marzo, de -668 millones de dólares; y en febrero, de -779 millones de dólares.
Este tipo de inversión es un balance de las compras de acciones, bonos de deuda públicos y privados, es decir, la inversión mejor conocida como golondrina.
Si se suman, además, las salidas de recursos de Colombia para invertir en otros países y todos los demás componentes de los flujos de capital del sector real y del gobierno, en abril el balance de los movimientos netos de capital del país fue de -1.215 millones de dólares.