¿En qué consiste el bono pensional para madres que propone MinTrabajo?
Crédito: Foto referencia Colprensa.
En el Día Internacional de la Mujer se conoció una propuesta que será incluida en la reforma pensional para darles a las madres un bono pensional en compensación a los años de crianza de sus hijos. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
Con la intención de incorporar enfoque de género en la reforma pensional, la ministra Gloria Inés Ramírez anunció que el Ministerio de Trabajo quiere crear un sistema de compensación para sumar semanas de cotización a las mujeres que se han dedicado a la crianza y labores de cuidado no remunerado.
La idea pretende reparar la desigualdad estructural en la distribución de las tareas del hogar y valorar el tiempo que las mujeres destinan a criar niños o que paran de trabajar para dedicarse a labores de cuidado en el hogar.
Le puede interesar: Reformas laboral y pensional: ¿Dónde quedó la brecha de género?
¿Cómo funcionaría?
A cada madre se le sumarían 50 semanas de cotización para la pensión por cada hijo y el beneficio iría hasta tres hijos, es decir que una madre de tres niños o más podría recibir en compensación hasta 150 semanas cotizadas.
Según la legislación actual colombiana, una mujer debe cumplir 57 años de edad y recopilar 1300 semanas de ahorro o cotización para reclamar su pensión por vejez. Es decir, con la compensación que propone el ministerio, una trabajadora podría acumular el 11,5 por ciento de las semanas requeridas para pensionarse.
Todavía no es claro cómo se financiará este beneficio en el sistema pensional público y privado. La ministra Ramírez dijo que la propuesta apenas se está conversando con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
Le recomendamos: Brecha salarial de género disminuyó en 2022, pero no fue por equidad
El antecedente argentino
Desde 2021, el Estado argentino viene reconociendo las labores de cuidado en las jubilaciones de las mujeres, que en ese país se pensionan a los 60 años de edad.
El reconocimiento beneficia a mujeres que no tengan sus semanas completadas en el momento de cumplir la edad de jubilación. La compensación es de un año de aportes por cada hijo, dos años para cada hijo adoptado y un año adicional si se trata de un hijo con alguna discapacidad.
Le puede interesar: Por qué la reforma laboral disminuirá contrataciones y despidos de trabajadores