Según una encuesta elaborada por la firma Yanhaas, en lo que más usan la prima los colombianos es en compra de ropa (14,9 por ciento), turismo (12,7 por ciento) y el pago de deudas (12 por ciento).
Crédito: Freepik
¿En qué puede invertir la prima navideña para que no se vuelva plata de bolsillo?
- Noticia relacionada:
- Ahorro
- Inversión
- Mercado Laboral
En Colombia cerca de 9,2 millones de trabajadores recibirán su prima antes del 20 de diciembre. Los expertos recomiendan diferentes opciones para aprovechar este ingreso extra.
Al igual que todos los años los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para realizar el pago de la prima a sus empleados, un giro que se espera que reciban alrededor de 9,2 millones de trabajadores en Colombia.
Por ley la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, y se hace en dos pagos: la mitad antes del 30 de junio y la otra mitad, a más tardar, el 20 de diciembre. Este reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o por la proporción del tiempo laborado por los trabajadores.
Según una encuesta elaborada por la firma Yanhaas, en lo que más usan la prima los colombianos es en compra de ropa (14,9 por ciento), turismo (12,7 por ciento) y el pago de deudas (12 por ciento).
¿Qué recomiendan los expertos para aprovechar la prima?
El 2023 ha sido un año en que el bolsillo de los colombianos se ha visto golpeado por la inflación, que sigue alta, y por las tasas de interés. De allí que la prima se convierta en un ingreso extra que las personas buscan aprovechar de la forma más estratégica.
Jeisson Andrés Balaguera, CEO de la banca de inversión Values AAA, recomienda en primer lugar, revisar qué deudas tiene y a qué tasas de interés. “Lo que uno debería hacer es primero salir de deudas antes que generar inversiones. Una sugerencia es pagar las deudas o abonar a dineros que tenemos como pasivos con la prima”, dice.
Una segunda recomendación del experto es analizar los productos o servicios en los que gastaría su prima, pues algunos de ellos, como la ropa, tienden a disminuir de precio en enero y podría ahorrar parte del dinero presupuestado para estas compras.
Luego de evaluar estas dos opciones puede revisar en qué invertir. “Los productos de depósito a término fijo de los bancos están en estos momentos rentando una tasa interesante, así que si se busca generar rentabilidad a un bajo riesgo es buena opción”, asegura Balaguera.
Para profundizar
Los CDT son uno de los productos más llamativos por estas fechas para invertir porque son de bajo riesgo, manejan tasas de interés fijas y generalmente tiene un proceso sencillo para poder invertir. En el mercado existen opciones desde 100.000 o 200.000 pesos que se pueden tramitar de manera digital.
“Al momento de abrir un CDT, recuerde tener en cuenta que los recursos que destinará no los necesita para pagar obligaciones inmediatas o necesidades del día a día. Con esto en mente, también tenga en cuenta el monto de apertura, las condiciones específicas y considere cuidadosamente los plazos ofrecidos por el banco”, recomienda Mibanco, entidad de microfinanzas.
Pero si busca más rentabilidad, puede aventurarse a invertir en fondos de inversión o en acciones. Los fondos de inversión son productos que tienen las diferentes entidades financieras y funcionan como un vehículo de administración de recursos para que las personas realicen inversiones en activos, bonos o negocios, los bancos o las entidades abren diferentes campañas y gestionan esas inversiones colectivas.
El mercado bursátil es otra alternativa, sin embargo, los expertos recomiendan asesorarse de expertos. “Esta opción de inversión está enfocada para aquellos que tienen experiencia y conocimiento en el mercado de valores nacional e internacional. Si bien es una opción que podría generar altas tasas de retorno, es necesario conocer muy bien el sistema y realizar un análisis previo de las opciones disponibles”, asegura el equipo de investigadores de BBVA Research.
Para profundizar
Pero no todo en la vida es dinero, y por eso dentro de las recomendaciones de inversión que hacen los expertos también está la educación, como una inversión en sí mismo. La prima puede ser una buena alternativa para cursos, diplomados o programas educativos.
Finalmente, otra inversión que sugieren los expertos son espacios de entretenimiento y disfrute familiar. Si bien estos no generan rentabilidades, sí tienen una retribución emocional en las personas y una connotación especial.