¿Es cierto que alza del mínimo reemplaza a la laboral como dice Uribe?, esto opinan los expertos

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Crédito: Colprensa

2 Enero 2024

¿Es cierto que alza del mínimo reemplaza a la laboral como dice Uribe?, esto opinan los expertos

El expresidente dijo en un trino que con el aumento para 2024 ya no se requiere la reforma laboral. Para varios académicos la discusión es más compleja de lo que parece.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El año 2024 inició con el anuncio de que el salario mínimo se incrementó en 12,07 por ciento, con lo que el sueldo mínimo para los trabajadores colombianos pasó de 1'160.000 pesos a 1'300.000. Este es el tercer aumento de dos dígitos que ve la economía de manera consecutiva, por encima del promedio histórico de este siglo. 

El expresidente Álvaro Uribe aseguró por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que "con el aumento del salario ya hicieron la Reforma Laboral". El exmandatario dijo que se mostraba a favor del incremento que se decretó para este año, y también se refirió al proyecto de reforma laboral que se está tramitando ante el Congreso. 

Según Uribe, el proyecto que se está tramitando en el Legislativo generaría un menor cumplimiento del salario mínimo, de las normas laborales, más informalidad y más pobreza. Además, dijo, generaría menos empleo formal. 

¿El aumento del mínimo soluciona los problemas del mercado laboral?  

La reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro ha sido criticada por diferentes expertos, especialmente por los costos adicionales que representaría para los empleadores medidas como el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., como rige actualmente, o por el cobro del 100 por ciento en los dominicales en lugar del 75 por ciento. 

Algunas de las observaciones que se han hecho, incluso desde el propio Banco de la República, apuntan a que se podría incrementar el desempleo, o la contratación en condiciones informales dado que el proyecto refuerza las condiciones de los trabajadores formales, encarece la contratación con todas las prestaciones de ley. 

Aunque hay visiones a favor y en contra del proyecto. Si se tiene en cuenta este análisis, la crítica que hace Uribe al proyecto no es del todo desacertada. CAMBIO consultó con algunos expertos sobre el trino que hizo el expresidente y la relación que hace con el salario mínimo y la reforma. Para los académicos especialistas en temas laborales, es necesario poner en contexto la lectura que se haga de la afirmación de Uribe, y se puede analizar desde varias ópticas.  

"No creo que sean comparables el salario mínimo y la reforma laboral. La reforma laboral trae otras discusiones que van por otro lado", opina Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana. 

Según la experta, en Colombia aún falta estudiar a profundidad la necesidad o no del salario mínimo. La académica explica que la idea del salario mínimo busca corregir posiciones dominantes de las firmas para que no abusen de esto en contra de los trabajadores. Sin embargo, dice, en un país donde priman las empresas de hasta cinco trabajadores esa posición dominante no está reforzada. 

Desde el punto de vista de las ciencias económicas deberíamos analizar si realmente necesitamos o no un salario mínimo", dijo Morad, quien mencionó que en Colombia el salario medio, "el salario real que pagan las empresas", es muy similar al salario mínimo y que, además, alrededor del 45 por ciento de los trabajadores devenga un ingreso inferior al salario mínimo en el país.  

"El mínimo está muy por encima de las posibilidades del mercado, no busca corregir lo que tiene que corregir y además puede generar mayores brechas, al seguir poniendo la vara de formalización muy alta, porque no solo es el salario sino también todos los costos asociados a una relación laboral formal, como prestaciones y seguridad social", dice la experta.

Por el contario, Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social e la Universidad Externado de Colombia, aseguró que sí puede haber una relación en la afirmación que hace el expresidente.  

"Al expresidente Uribe siempre le ha parecido bajo el salario mínimo y, por lo que dice, prefiere que los ingresos de los trabajadores se aumenten via aumentos del salario mínimo que via aumentos de los costos extrasalariales, como hace la propuesta de reforma", comentó Farné.

De acuerdo con el economista, en este sentido, y "solo en este sentido, el incremento del salario mínimo puede verse como un sustituto de la reforma". Farné mencionó que la reforma del Gobierno contiene muchos otros temas y llevaría más beneficios a los trabajadores que un incremento del salario mínimo de aproximadamente 2 puntos porcentuales por encima de la inflación.

De otra parte, Andres Garcia Suaza, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, mencionó que su interpretación de la afirmación del expresidente es que "no está diciendo que el aumento del salario mínimo reemplace a cualquier reforma laboral, sino que se quiere remarcar es que es preferible dejar las cosas quietas que hacer la reforma y que con el aumento salarial ese es el mejor cambio esperable para el mercado laboral". 

García, sin embargo, reconoce que el aumento del salario mínimo no es suficiente para corregir los problemas que hay en el mercado laboral. "Al mercado laboral hay que retocarlo. Hay aspectos que toca la reforma que están bien, pero cómo están las cosas en este momento lo que se necesita es pensar más en una reactivación económica", sugiere el economista. 

El académico mencionó como hasta agosto del año pasado las cifras del mercado laboral venían bien, "pero en los últimos tres meses la tasa de desempleo desestacionalizada (aquella que aísla los efectos por efecto calendario y permite comparar mes a mes) ha venido aumentando, siendo esto mucho más consistente con lo que está pasando con la actividad económica". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí