¿2024 será más difícil para la economía que 2023? Estas son las proyecciones

La expectativa que tienen varios analistas y expertos es que el PIB colombiano crecerá por encima del 1 por ciento en 2024.

Crédito: Freepik

31 Diciembre 2023

¿2024 será más difícil para la economía que 2023? Estas son las proyecciones

Uno de los retos de la economía colombiana en 2024 será seguir reduciendo la inflación y mantener el mercado laboral con un desempleo en un solo dígito. ¿Cuál es la receta para lograrlo?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 2023 no fue un año fácil para la economía colombiana. La tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) perdió ritmo y la actividad económica se desaceleró; la inflación se mantuvo alta, aunque ya comenzó a bajar luego de casi dos años; la tasa de interés se mantuvo en 13,25 por ciento casi todo el año; y el Gobierno se enfrentó a presiones en materia fiscal por los altos niveles de gasto. 

Las expectativas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntan a que en el próximo año se dará “un proceso de normalización de la actividad económica lento, pero seguro”.

El dato de crecimiento del PIB de 2023 no se conocerá hasta el 15 de febrero, y la expectativa del Gobierno es que el resultado sea de 1,2 por ciento, y que mejore en 2024. “Esperamos en 2024 recuperar la senda del crecimiento y pasar a una tasa preliminar de 1,5 por ciento, que esperamos pueda ser más alta”, aseguró el ministro. 

El equipo técnico del Banco de la República es menos optimista. En el último informe de política monetaria que entregó en noviembre el Emisor, rebajó la proyección de crecimiento del próximo año de 1,0 por ciento a 0,8 por ciento

“Para 2024 la economía mantendría un ritmo de crecimiento lento, siguiendo una senda de ajuste que debería contribuir a la convergencia de la inflación hacia la meta. El consumo privado se ajustaría mientras la inversión seguiría en niveles bajos e inferiores a los registrados antes de la pandemia”, indicó el Banco de la República en su reporte. 

Para los organismos internacionales, por otro lado, las perspectivas son algo más positivas que para el Banco de la República, pero se mantienen moderadas en comparación con el promedio de crecimiento histórico para Colombia. 

En el último reporte de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la entidad estimó que Colombia crecerá el próximo año a una tasa moderada de 1,4 por ciento. “La alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre política pesarán en la demanda doméstica en 2024”, indicó la Ocde en su análisis para el caso colombiano. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por otro lado, revisó en octubre al alza su pronóstico para el PIB colombiano en 2024, de 1,9 por ciento a 1,0 por ciento. El Banco Mundial, por su parte, espera un crecimiento de 2 por ciento para el próximo año. 

¿Cómo le irá a los diferentes sectores de la economía? 

El centro de estudios económicos Anif espera para 2024 un mejor desempeño general en las actividades económicas. 

“El sector agropecuario será golpeado por el endurecimiento del fenómeno de El Niño en los próximos meses, la construcción se mantendrá en terreno negativo a no ser de un fuerte cambio en su comportamiento. El crecimiento permanecerá moderado muy debajo del potencial, puntualmente estimamos un 1,1 por ciento”, indicó la entidad en un reporte reciente. 

Esa visión es similar a la que tiene el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, que destacó en su revisión de pronósticos más reciente que los datos de actividad económica en Colombia apuntan a un debilitamiento, especialmente en sectores distintos a los servicios. La entidad también espera que la economía colombiana crezca 1,1 por ciento en 2024.

“La industria se ve afectada por la menor demanda, lo que se refleja en una disminución en la utilización de la capacidad instalada y en perspectivas poco favorables para los empresarios. La construcción experimenta un desbalance entre la caída en la demanda y un exceso de oferta, mientras que la agricultura muestra mejoras, principalmente gracias al sector del café”, afirmó Camilo Pérez Álvarez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

¿La inflación seguirá siendo el reto de 2024? 

Uno de los mayores dolores de cabeza este año para el Gobierno, y también para los hogares, fue la alta inflación. Aunque el indicador ha venido bajando y ya se ubica en 10,15 por ciento, sigue en niveles que no se veían hace dos décadas. 

El equipo de investigaciones macroeconómicas y de mercados de Corficolombiana reconoció que en la primera parte de 2024 la inflación seguirá en niveles altos, y consumidores y firmas todavía enfrentarán altos costos financieros.

“Los sectores con mayor apalancamiento financiero, en un contexto de consumidores aún reticentes, tendrán un mal inicio de año. En términos ciclísticos, el primer semestre de 2024 será un premio de alta montaña, en un momento donde muchos empresarios y familias acumulan varios, sino muchos, kilómetros de fatiga financiera. Y será en este último kilómetro que se defina además la suerte de buena parte de las reformas económicas planteadas por el Gobierno”, indica Corficolombiana. 

El banco BNP Paribas también proyecta que en 2024 se dará una reducción de la inflación que favorecerá la estabilidad económica de los consumidores en Colombia y en general en América Latina. 

Y de otra parte, desde Credicorp Capital, se espera que tanto en Colombia como en otros países de la región se mantenga la convergencia de la inflación hacia la meta de los bancos centrales en 2024.

“Es de esperar que la inflación en Colombia cierre el año por encima del rango meta del BanRep nuevamente debido a factores idiosincráticos que incluyen altos mecanismos de indexación y la necesidad de incrementos en precios de combustibles y peajes, por lo que proyectamos un 5,5 por ciento a diciembre de 2024. Bajo este escenario, los bancos centrales llevarían su tasa de política hacia niveles más cercanos a la neutralidad. Esperamos que esta se ubique en 8 por ciento en Colombia al cierre del próximo año”, mencionó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. 

Según Credicorp, estamos ingresando a 2024 “con un optimismo moderado”. 

¿Qué pasará con el empleo en 2024? 

El tercer indicador macroeconómico clave es el empleo. Durante 2023 la tasa de desempleo logró ubicarse por debajo del 10 por ciento durante los últimos meses del año, y la cifra para octubre fue 9,2 por ciento. 

“El empleo ha sido la gran sorpresa. En 2023 no solo aumentó la formalización, sino que se siguió generando empleo. El crecimiento del empleo a nivel nacional para 2023 lo proyectamos en 3,6 por ciento, lo cual es un muy buen crecimiento para unos números macroeconómicos débiles, pero esperamos que el año entrante haya menos creación de empleo, que crezca menos del 1 por ciento el empleo”, mencionó Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research. 

Las proyecciones para el mercado laboral que entregó BBVA en su última actualización de indicadores apuntan a que el próximo año la variación del empleo nacional será de 0,7 por ciento solamente, y que la tasa de desempleo a nivel nacional se situará alrededor de 10,7 por ciento y a nivel urbano en 10,2 por ciento. 

“Eso no es lo ideal, la población que sale a buscar empleo hoy es más grande, y por ello veremos un deterioro en las tasas de desempleo, algo que seguirá en 2025. Veremos un empleo débil y con crecimiento bajo en los próximos dos años, y eso tiene a su vez un efecto en el consumo y la recuperación de la economía”, indicó la economista. 

Según BBVA, la creación de empleo se moderará en 2024 y mejorará marginalmente en 2025, en línea con el comportamiento de la actividad económica. 

Con estas proyecciones, las expectativas para 2024 no son las mejores, pero reflejan también un tímido optimismo. La economía colombiana viene de un año de retos y presiones, y el año entrante la tarea tampoco será sencilla para el Gobierno, las empresas y los hogares. A pesar de estar contra las cuerdas, existe la esperanza de salir mejor librados que en 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí