Banco de la República bajó tasas: ¿era tiempo para esa decisión, qué viene para la economía?

Crédito: Colprensa

19 Diciembre 2023

Banco de la República bajó tasas: ¿era tiempo para esa decisión, qué viene para la economía?

Luego de que el Banco de la República decidió bajar la tasa de interés, el presidente Gustavo Petro se pronunció y celebró la medida. CAMBIO consultó a expertos para conocer su opinión y proyecciones sobre lo que viene para la economía tras la reducción.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente de la república, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión que tomó este martes el Banco de la República respecto a la política monetaria que se viene manejando en el país. 

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Junta Directiva del Emisor decidió bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos, es decir, que estas pasaron de 13,25 por ciento a un nivel de 13 por ciento. 

La economía colombiana iniciará el 2024 con esta tasa de interés. La reducción fue motivo de celebración para el presidente, que desde hace meses insistía en que el Banco debía bajar las tasas para permitir la reactivación de la economía, que en octubre registró una caída de 0,41 en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). 

"Buena noticia que el emisor baje la tasa de interés. En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aun más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica", escribió el mandatario en su cuenta.

¿Qué opinan los expertos sobre la bajada en las tasas?

Cabe señalar que el presidente no es el único que está de acuerdo con la bajada en las tasas, la decisión también es avalada por el gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y fiduciaria, Felipe Campos.

"Estoy de acuerdo con la decisión. Creo que no había mucha diferencia en si lo bajaban ahora o en enero (…) La siguiente reunión (para que pudieran bajar tasas) era en marzo y ya estaríamos hablando de una inflación cerca del 8 por ciento en Colombia para esa época, lo que significaría una tasa muy muy alta que hubiera afectado mucho a la economía", explicó Campos a CAMBIO. 

free
Foto: Freepik.

El economista también señaló que hay tranquilidad en la decisión del Banco de la República en la medida que se ha logrado la reducción de la inflación, con una expectativa para que siga cayendo. Además, destaca que la economía global experimenta calma, pues se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos baje pronto las tasas, adicional que el dólar no ha tenido grandes fluctuaciones. Todos estos factores respaldan, en parte, la decisión. 

A su opinión se suma el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, y el economista y profesor universitario Munir Jalil, quienes le contaron a CAMBIO que ven como positiva la reducción de las tasas. Sin embargo, ambos señalan que para que sigan bajando será necesario que la inflación también lo haga

"El ciclo de disminuciones de tasa por parte del Banco de la República comienza en medio de una fuerte desaceleración de la economía Colombiana y de una inflación que, aunque elevada, está cayendo. Me parece positivo el mensaje que manda el Banrep con esta disminución. Para bajarlas en mayor magnitud se va a necesitar que la inflación caiga a una mayor velocidad", explicó Jalil. 

¿Opiniones divididas por la bajada de tasas?

Ahora bien, según el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, las opiniones entre los analistas están divididas y algunos incluso consideran que el Banco de la República bajó las tasas luego de las presiones que ejerció el Gobierno y los gremios.

"El Banco de la República bajó las tasas de interés, siendo todavía un momento quizás no ideal. Es probable que, con toda la presión que ha ejercido el gobierno, el mismo presidente de la República (…) el Banco, un poco ante la espada y la pared, porque también comenzaron los gremios a ejercer presión, bajó las tasas de interés", explicó.

Y añadió: "¿Era el momento para bajar? Es discutible. Realmente es casi 50/50, porque el gobierno celebra que ha bajado la inflación del 13 al 10 por ciento; lo que no dicen es que hace un año, en toda Suramérica, la inflación estaba en el 13 al 14 por ciento y hoy está al 5, menos en Colombia. (...) El Banco de la República, aunque es un agente independiente, quizá estuvo un poco presionado." 

De otro lado, el equipo de BBVA Research aseguró que su expectativa estaba en una "reducción mayor", pero reconoció el viraje que dio la Junta en su votación. "Destacar que 3 miembros cambiaron su voto de estabilidad a reducción nos ratifica en nuestra visión que el Banco continuará con un ciclo de reducciones de importante magnitud en 2024"

De acuerdo con los analistas, si bien 25 puntos básicos no parece un cambio significativo en la medida que las tasas se encuentran en niveles muy elevados, los mayores del actual milenio, "es una decisión que, en medio de la amplia incertidumbre sobre el entorno económico y en particular de los riesgos sobre la inflación, marca una decisión singularmente importante".  

¿Se reactivará la economía cuando bajen las tasas y la inflación? 

Sobre la afirmación del presidente Petro de que cuando bajen las tasas de interés y la inflación se reactivará la economía, los analistas concuerdan en que este proceso se dará paulatinamente mientras la política monetaria se ajusta a la realidad colombiana, pero también dependerá de algunas acciones del gobierno

"Es cierto que la economía se debe comenzar a reactivar con un rezago. (...) Sin embargo, dentro del motor de la economía hay otras cosas que están fallando, para lo cual las medidas del Banco de la República toman tiempo y no deberían ser las únicas. El ministro nombró el tema de la reactivación de los créditos de vivienda para VIS; el gobierno tiene que liderar en gasto, tiene que mejorar su nivel de ejecución; todas estas cosas deben darse", explicó Campos.

free
Foto: Colprensa. 

A su opinión se suma Olarte, quien señaló que con menores tasas de inflación e interés la decisión de comprar, invertir y consumir tiene menos incertidumbre. Aunque también señaló que se necesitan política públicas claras. 

"Definitivamente una menor inflación y unas menores tasas de interés hacen que las decisiones de inversión y consumo tengan menos incertidumbre (...)  Sin embargo, esto no es todo lo que se necesita. Se necesitan políticas públicas claras, políticas públicas de inversión que ayuden a que el sector productivo se mejore y también políticas de empleo que, a su vez, con el sector privado, se pueda generar estabilidad en la economía", afirmó. 

¿Qué viene para la economía?

Finalmente sobre lo que viene para la economía, Felipe Campos explicó que aunque para los siguientes trimestres se espera una leve desaceleración, esta caída ya está contemplada y se proyecta que para finales del siguiente año se reactive la economía nacional. 

"Los trimestres más complicados serán los próximos. Este que viene, que es posible que sea negativo de nuevo, y los dos primeros del próximo año. Eso ya es una expectativa que está incluso en la senda del Banco de la República, como la senda central de crecimiento económico, y ya después el tercero y el cuarto comienzan a ver la reactivación económica con una expectativa de que el crecimiento el próximo año sea muy parecido al de este año, pero ojalá con la inflación acercándose más al rango meta", dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí