Microempresarios piden contratación por horas y más flexibilidad dentro de la reforma laboral

De los casi 13 millones de trabajadores que hoy están en la informalidad en Colombia, el 94 por ciento está vinculado a micro, pequeñas y medianas empresas.

Crédito: Colprensa

12 Septiembre 2023 11:09 am

Microempresarios piden contratación por horas y más flexibilidad dentro de la reforma laboral

Acopi, el gremio de las microempresas, dijo que la reforma laboral aumentará los costos directos entre 17 por ciento y 34 por ciento; y que propiciará la informalidad y la dependencia de la población a los subsidios estatales. ¿Cuál es su propuesta?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mientras el Congreso se prepara para discutir el nuevo proyecto de reforma laboral, los microempresarios, agremiados en Acopi, levantaron nuevamente la voz con el objetivo de que se incorporen o se tengan en cuenta algunos cambios antes de que empiece el debate formal del proyecto de ley.

La Asociación elaboró un documento técnico en el que analiza las implicaciones de la reforma laboral. Basado en él, presentó un paquete de peticiones, entre ellas, la contratación por horas, flexibilizar los horarios y crear un incentivo para la contratación de aprendices.

En un documento de 91 páginas, los microempresarios aseguran que, tras un análisis minucioso del proyecto que se radicó el 24 de agosto (luego de que el semestre pasado se hundió en el Congreso el primer proyecto que radicó el Gobierno), “la esencia de la reforma se mantiene intacta”.

La crítica de los empresarios está en que se incrementan los costos y la rigidez en la contratación laboral, con aumentos que calculan entre el 17 por ciento y el 34 por ciento, dependiendo del número de horas extras, nocturnas y dominicales que tenga cada sector, así como de los salarios y el tamaño de la planta de personal.

Acopi advierte que las mipymes podrían tener que reducir sus puestos de trabajo, y que también se obstaculizaría la creación de nuevos empleos. Las cifras que calcula el gremio apuntan a un aumento entre 1,7 por ciento y 3,4 por ciento en la tasa de desempleo y un incremento en la informalidad entre 7 por ciento y 14 por ciento.

En una carta anexa al documento, Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi, reiteró que de los casi 13 millones de trabajadores que hoy están en la informalidad en Colombia, el 94 por ciento está vinculado a micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que aseguró que este tipo de negocios serán de los más afectados por la reforma.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Entre las peticiones del gremio está que se permita a las empresas contratar con horas para actividades que así lo requieran, y que los pagos se apliquen en proporción al número efectivo de horas trabajadas. Y proponen que dentro del Sistema de Seguridad Social se reglamente el pago por horas y días.

De igual forma, los microempresarios solicitaron que se mantenga la jornada diurna como está hoy, de seis de la mañana a nueve de la noche, y no como pretende el proyecto de reforma, que, de aprobarse como está, generaría recargos nocturnos a partir de las siete de la noche. Según Acopi, estos cambios golpearían a las pequeñas empresas especialmente y resultaría en mayores costos.

Otra de las peticiones se relaciona con la flexibilidad para la desvinculación de los trabajadores, dado que la reforma plantea la figura de estabilidad laboral reforzada para proteger a los trabajadores en diferentes situaciones, y Acopi propone también que se cree un Incentivo para la contratación de aprendices, correspondiente al 25 por ciento de un salario mínimo para las micro y pequeñas empresas con menos de 15 trabajadores y que no estén obligadas a contratar aprendices.

“Los altos costos laborales y la inflexibilidad del mercado laboral que incorpora esta reforma incentivarán aún más la “desformalización” del sector empresarial, lo que va en contravía del deseo de aumentar la base de contribuyentes y por el contrario llevará a más personas a engrosar los programas sociales que viene promoviendo el Gobierno, exacerbando aún más el ya desbordado déficit fiscal público”, aseguró Quintero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí