¿Es posible que el dólar vuelva a los 5.000 pesos?
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
En medio de la incertidumbre política, muchos se preguntan qué tan lejos estamos de volver al dólar a 5.000 pesos.
El mundo económico cambió tan rápido en un solo mes que en el Foro Económico Mundial los representantes de las grandes potencias y multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, reconocieron que el panorama económico ahora es otro, uno mucho más optimista que ha obligado al dólar a caer en casi todo el mundo.
En Colombia, la moneda estadounidense ha perdido 5,64 por ciento de su valor en lo corrido del año pese a que, al comparar su comportamiento con el del resto de países de la región, en nuestro país el dólar sigue siendo 16 por ciento más caro.
Para profundizar:
Según la encuesta de analistas del Banco de la República, en promedio, la tasa de cambio al final de este año tendría un precio de 4.717,15 pesos, mientras que la encuesta de opinión económica de Fedesarrollo arrojó como resultado que los expertos esperan que la tasa representativa del mercado (TRM) llegue en abril a 4.800 pesos y que a final de año baje a 4.750 pesos.
Pero a esos pronósticos hay que sumarles el nuevo panorama internacional y las movidas del mercado interno. Una recesión que ya no sería tan fuerte como se esperaba, mientras la economía de Estados Unidos muestra su resiliencia y la inflación cae, han hecho que los analistas esperen que la Reserva Federal (FED) sea menos estricta con sus tasas de interés de lo que se pronosticaba.
Y como la FED subiría menos sus tasas y las bajaría más pronto de lo esperado, a lo que se suma la reapertura de China, los inversionistas ya empiezan a buscar riesgo y a invertir en países emergentes como Colombia, lo que significa dólares que llegan al país y bajan la tasa de cambio.
En el panorama local, Julio Romero, director de análisis macroeconómico de Corficolombiana, añade que en el primer trimestre del año también hay factores estacionales, como las empresas que traen sus recursos guardados en el exterior para pagar los impuestos y dividendos correspondientes.
Una de esas es Ecopetrol, cuya participación mayoritaria es del Estado y que tuvo sus mejores resultados en 2022 gracias a los altos precios del petróleo y del dólar, lo que permite esperar una entrada importante de dólares por su cuenta. Así, Romero asegura que el dólar podría incluso bajar a alrededor de los 4.300 pesos a menos que algo suceda en el mismo y los inversionistas se vuelvan a asustar.
Pero después de marzo el panorama puede cambiar. Aunque es improbable que lleguemos de nuevo a los 5.000 pesos, la divisa estadounidense sí podría devolverse hasta los 4.800 pesos por la incertidumbre que generen las reformas que llevará el gobierno al Congreso: pensional, laboral y a la salud.
En especial, advierte Romero, “la pensional puede terminar tocando al mercado de capitales porque puede hacer que el flujo de las AFP disminuya de una magnitud importante, superior al 80 por ciento, y eso nos puede devaluar”. Pero eso se sabrá después de abril, cuando se publique el texto del proyecto radicado en el Congreso.