"Estamos fracasando como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria": Petro

Economía colombiana creció 0,3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Crédito: Colprensa

15 Agosto 2023

"Estamos fracasando como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria": Petro

Luego de que el Dane diera a conocer los resultados del crecimiento económico de Colombia en el segundo trimestre de 2023, el presidente Gustavo Petro reconoció que aún hay aspectos por mejorar. ¿Qué dijo el mandatario?

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha anunciado los resultados del producto interno bruto (PIB) en Colombia correspondientes al segundo trimestre de 2023 y los datos revelan un crecimiento del 0,3 por ciento anual, generando contrastes notorios con el robusto avance del 3 por ciento que se registró durante el primer trimestre de este año.

Ante estos resultados, el presidente de la república, Gustavo Petro, usó su cuenta de X para resaltar que su Gobierno es la razón de lo que él describió como un jalonazo económico. Para el mandatario la política social implementada en materia de salud y educación pública fueron los sectores que aportaron al crecimiento de la economía nacional. Pero reconoció que aún hay aspectos para mejorar. 

"Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído sobre todo en la manufactura. El Gobierno, gracias a la reforma tributaria que hace un mes se aprueba como adición presupuestal, puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria", indicó el mandatario. 

Y es que cabe mencionar que según el Dane, durante este trimestre se presentaron importantes caídas en actividades como las industrias manufactureras, con un descenso del 4 por ciento anual; el sector de la construcción, que ha retrocedido un 3,7 por ciento; el comercio y la reparación; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y los servicios de comida, con un descenso de 3,2 por ciento; y el ámbito de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con una contracción del 1,4 por ciento.

"Este resultado era de alguna manera esperado"

Uno de los que había predicho esta desaceleración fue el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien en una columna de El Tiempo señaló que no le sorprendería que el crecimiento del segundo semestre fuese nulo o insignificante. Esto debido a que el indicador de seguimiento a la economía del Dane mostró tendencias similares en el periodo de abril y mayo.  

Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo sobre la economía del país: "La economía está en franco estancamiento y es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación"

Luego de conocerse el tímido crecimiento de 0,3 por ciento, por medio de su cuenta de X, el exministro expresó nuevamente sus preocupaciones y afirmó que estos resultados indican "que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación". 

A esta posición se sumó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Bruce Mac Master, quien señaló que los resultados evidencian la desaceleración que está experimentando la economía en el país, como ya se había previsto desde diferentes sectores. 

"Si bien este resultado era de alguna manera esperado, no deja de ser alarmante. Además, se calcula que en el primer semestre del año el crecimiento del PIB varió apenas 1,7 por ciento, una cifra baja e insuficiente a la luz de las expectativas y necesidades que tiene el país", explicó Mac Master. 

"Desarrollar e impulsar una agenda de crecimiento económico sostenida en el tiempo debe ser una prioridad para todos, pues solo promoviendo las condiciones correctas que motiven la creación de empresa y la inversión, se podrán generar más puestos de trabajo formal que permitan, a su vez, avanzar en términos de reducción de la pobreza en Colombia. El diálogo y la generación de confianza son claves para el desarrollo de esa agenda”, concluyó el directivo gremial. 

Actividades económicas que más aportaron en el segundo trimestre 

De momento, las áreas productivas que han impulsado la dinámica económica en el segundo trimestre son la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria;
Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, las cuales han logrado un crecimiento del 4,5 por ciento, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, por su parte, han experimentado un sólido crecimiento del 12,2 por ciento, contribuyendo con 0,5 puntos porcentuales al total.

Por otro lado, la explotación de minas y canteras ha tenido un incremento del 3,8 por ciento anual, aportando 0,2 puntos porcentuales al panorama general. Piedad Urdinola, directora del Dane, ha señalado que el auge en la rama de la Administración Pública está impulsado principalmente por el sector de la salud. La directiva también destacó que el crecimiento económico se mantiene en terreno positivo, aunque moderado.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí