Estas son las ciudades que tuvieron mayor y menor desempleo en 2023

Crédito: Colprensa

31 Enero 2024

Estas son las ciudades que tuvieron mayor y menor desempleo en 2023

Según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia disminuyó en diciembre de 2023, reflejando una mejora en las condiciones del mercado laboral del país. A pesar de este avance a nivel nacional, persisten desafíos en algunos territorios. Le contamos.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre de 2023, alrededor de 22,8 millones de ciudadanos estuvieron empleados, lo que representó un aumento de 396.000 ocupados laboralmente respecto al mismo mes de 2022. 

Estas cifras respaldan, en cierta medida, la disminución observada en la tasa de desempleo. Al finalizar el año anterior, la desocupación se situó en el 10 por ciento. Es decir, que en el país habían 2,5 millones de desempleados, 28.000 casos menos frente a diciembre de 2022. 

Ambos datos dejan en evidencia los avances que ha tenido el mercado laboral colombiano. Sin embargo, al desglosar los indicadores por territorios, se registra una marcada disparidad entre las ciudades capitales

Arauca, Mocoa y Quibdó: las ciudades con el desempleo más alto

Quibdó, Mocoa y Arauca ilustran de manera elocuente esta realidad. Estas urbes no solo enfrentan desafíos asociados al desempleo, sino que también registran graves índices de pobreza. 

Arauca, por ejemplo, ostenta el primer lugar en la clasificación. Entre enero y diciembre de 2023, tres de cada 10 habitantes en edad para trabajar y en búsqueda de empleo en esta capital tuvieron dificultades para hallar oportunidades laborales.

Arauca, departamento marcado por la violencia genera por la guerra de territorio entre el ELN y disidencias.
Arauca, departamento marcado por la violencia genera por la guerra de territorio entre el ELN y disidencias. Foto: Colprensa. 

Se debe considerar que su población afronta las consecuencias de la disputa territorial entre el ELN y las disidencias de las Farc. Además, de acuerdo con las últimas mediciones del Dane, el índice de pobreza multidimensional en el departamento en que se ubica alcanzó el 22,6 por ciento en 2022.

Ese índice refleja las diversas carencias que experimentan los ciudadanos, desde condiciones de hacinamiento crítico hasta deficiencias en áreas fundamentales como la educación, la salud, el empleo y el acceso a servicios públicos. Tomarlo brinda una referencia general de sus necesidades.

Mocoa
Mocoa, Putumayo. Foto: Colprensa. 

Cabe señalar que las ciudades mencionadas comparten, en cierta medida, los problemas. Mocoa, en Putumayo, también enfrenta grandes riesgos en materia de seguridad. El desempleo en esta capital durante el 2023 fue de 26,8 por ciento. Asimismo, el índice de pobreza multidimensional para el departamento en 2022 fue de 20,8 por ciento, lo que supone un enorme reto para las autoridades

En Quibdó la situación no cesa. La ciudad está ubicada en un departamento históricamente olvidado por el Estado y en donde los habitantes se enfrentan a condiciones precarias en materia de desarrollo de infraestructura, educación y salud. 

Según el índice de pobreza multidimensional, el Chocó es superado apenas por La Guajira y Guainía. En 2022, este indicador se ubicó en 36,8 por ciento. Además, solo en Quibdó se ha registrado una oleada de violencia generada también por la disputa entre bandas delincuenciales.

Chocó
Foto: Colprensa. 

Esas tres ciudades son las únicas en el país que tienen una tasa de desempleo que supera el 20 por ciento, el resto está por debajo de esa barrera: 

Las 10 capitales con la tasa más alta:

  1. Arauca: 29,1 por ciento. 
  2. Mocoa: 26,8 por ciento.
  3. Quibdó: 25,8 por ciento. 
  4. Puerto Carreño: 16,5 por ciento. 
  5. Yopal: 16,5 por ciento. 
  6. Riohacha: 14,7 por ciento.
  7. Florencia: 14,2 por ciento.
  8. San Andrés: 13,5 por ciento. 
  9. Cúcuta: 12,7 por ciento. 
  10. Neiva: 12,7 por ciento. 

Las capitales que menos desempleo registraron: 

  1. Leticia: 4,1 por ciento.
  2. Bucaramanga: 7,9 por ciento. 
  3. San José del Guaviare: 8,2 por ciento. 
  4. Mitú: 8,6 por ciento. 
  5. Santa Marta: 9,1 por ciento. 
  6. Pereira: 9,2 por ciento. 
  7. Medellín: 9,4 por ciento. 
  8. Popayán: 10 por ciento. 
  9. Barranquilla: 10 por ciento. 
  10. Tunja: 10,2 por ciento. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí