La calificadora Fitch alertó sobre los riesgos que enfrenta el Gobierno.
Crédito: Fotoilustracion Yamith Mariño
Fitch no ve "tan claro" que Gustavo Petro pueda aprobar sus reformas en el Congreso
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Reforma Pensional
- Reforma Salud
- Regla Fiscal
La calificadora de riesgo internacional cuestionó cómo el presidente ha perdido alianzas claves en el Legislativo. Además, dice que Colombia enfrenta presiones fiscales, lo que complica buscar un mayor gasto.
Al presidente Gustavo Petro se le podría complicar la aprobación de sus proyectos de reforma en un entorno fiscal complejo.
Esto lo concluyó la calificadora Fitch Ratings en un evento celebrado este martes en Colombia, en el que Richard Francis, líder de la calificación soberana de la firma para el país, aseguró que no es claro si el mandatario podrá aprobar sus reformas y que, incluso, puede que se convierta "en un presidente saliente desde el principio de su administración".
La calificadora reconoció que el país tiene dificultades para reducir su déficit fiscal, lo que podría complicar la solidez en las cuentas del país a futuro. Además, para Fitch, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería de manera moderada, alrededor de 1,2 por ciento este año.
Francis reconoció que la administración Petro comenzó con "mucha fuerza", formó una coalición de trabajo y aprobó una importante reforma tributaria. Pero también mencionó cómo, desde principios de este año, las cosas se han vuelto mucho más difíciles para el presidente por la ruptura de las alianzas en el Congreso.
"Básicamente, está tratando de aprobar reformas claves, todas al mismo tiempo. Y, además, supongo, que se ha visto afectado por un escándalo de financiación de campaña, en el que está implicado su hijo. En este momento no está muy claro si el Gobierno podrá lograr que se apruebe alguna de estas reformas, dada la necesidad de construir alianzas", cuestionó el economista de la calificadora.
Fitch piensa que las reformas más importantes son la de salud y la de pensiones. La primera por el aumento de gasto que vería la nación con el modelo que plantea el presidente, y la segunda, por el impacto en el mercado de capitales que traería una mejor participación de los fondos privados de pensiones, así como por el costo que tendría cobijar con una renta vitalicia a los adultos mayores en condición de pobreza que no cuentan con una pensión.
Para profundizar
A esto se suman las elecciones locales y regionales que habrá en el país en octubre. "Creo que será una prueba clave para ver si el partido de Petro es capaz de lograr avances o, al menos, mantener el terreno. Y, por el contrario, existe la posibilidad de que pueda convertirse en un presidente saliente desde el principio de su administración”, concluyó el vocero de Fitch.
En 2021, con el estallido social, esta fue la primera calificadora de riesgo que le quitó el grado de inversión a Colombia, y lo bajó a un nivel de BB+, lo que implica que el país se percibe como más riesgoso para los inversionistas.