Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Crédito: Foto: Colprensa
Reforma laboral: protección a los desempleados y foco en la jornada laboral, entre principales puntos
- Noticia relacionada:
- Gobierno
- Reforma Laboral
- Gloria Inés Ramirez
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó los principales puntos de la reforma laboral 2.0 que se radicó en el Congreso.
Por: Redacción Cambio
Hace unas semanas el Gobierno radicó en el Congreso la reforma laboral 2.0, luego de que el primer proyecto se hundiera por falta de discusión en la legislatura pasada.
Si bien es cierto que esta nueva propuesta mantiene las bases que el Gobierno defiende, como lograr dignificar el trabajo a través de las jornadas laborales y el pago de los recargos, hay ciertos cambios en los que el Ejecutivo cedió.
Así, en entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó los puntos claves de la iniciativa.
Puntos nuevos, según la ministra
Uno de los elementos que Ramírez destacó fue la creación de incentivos para los micronegocios, esto con "el único requisito de que formalicen sus empresas a partir del pago de seguridad social a tiempo parcial, realizando el registro mercantil y creando su propia contabilidad, promoviendo negocios con proyección de productividad y sostenibilidad".
Es decir, a través de beneficios el Gobierno pretende lograr que las pequeñas empresas les paguen seguridad social a sus trabajadores. Por ejemplo, en el texto se permite que las pequeñas empresas hagan el pago de la seguridad social de manera parcial.
Otro de los elementos que destacó como novedoso es la búsqueda de la protección a los desempleados mediante el mecanismo "de protección al cesante".
Y agregó que el mecanismo consiste en "promover el acceso de todos los cesantes al beneficio económico". También pretenden "aumentar y activar las rutas de reentrenamiento y reinserción laboral desde la formación para el trabajo".
La ministra también resaltó que en julio la cifra de desempleo llegó a 9,6. Lo que para ella resulta llamativo, en especial "después de cifras complejas". Esto los motiva a implementar las medidas para que la cifra siga bajando.
Frente a la jornada laboral, la jefe de la cartera le aseguró a Yamid Amat que se mantiene la ponencia mayoritaria de la legislatura pasada, con lo que "la jornada diurna se inicia a las seis de la mañana y culmina a las siete de la noche".
Para Ramírez, esto se trata de un hecho de "justicia social", porque se trata del "crecimiento del empleo o del aumento de los salarios, así como de una dimensión de derechos, de libertad, de democracia".
Así las cosas, en el 'segundo round' de la iniciativa, esta debe enfrentar cuatro debates en el Congreso, antes de convertirse en ley.