Halving de bitcoin: ¿Qué es, cuándo es y cómo puede afectar la cotización de la criptomoneda?

En la actualidad hay 19 millones de bitcoin circulando en el mercado.

Crédito: Freepik

17 Abril 2024

Halving de bitcoin: ¿Qué es, cuándo es y cómo puede afectar la cotización de la criptomoneda?

Cada cuatro años se presenta este evento que reduce a la mitad las recompensas que reciben los “mineros” de bitcoin para mantener regular la oferta de estas monedas digitales y se mantengan como un bien escaso.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El bitcoin es posiblemente la criptomoneda más conocida en el mundo. Desde su creación, hace 15 años, la divisa digital transformó la manera en que se hacían transacciones y hoy se mantiene como una de las más usadas y dinámicas a nivel global. 

En los últimos meses la moneda ha captado la atención del público por la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que avaló las operaciones en bolsa por medio de fondos cotizados, o ETF, vinculados a la moneda, y también por la alta volatilidad en su cotización. En marzo la valoración del bitcoin (BTC) superó los 70.000 dólares, y en los últimos días se ha situado alrededor de los 63.800 dólares.

Esa volatilidad cobra especial importancia mientras se acerca el halving del bitcoin, un acontecimiento que se presenta cada cuatro años y que podría impulsar el valor de la moneda digital. 

A diferencia de muchas monedas, que son emitidas por los bancos centrales y las casas de la moneda de los países, el bitcoin nace en una red informática. Desde sus computadores, miles y miles de “mineros” se dedican a validar transacciones que permiten agregar nuevos registros a una cadena de bloques, o blockchain, y así se alimenta el sistema. A este proceso se le llama “minería” en el mundo de las cripto, y como recompensa por resolver esos problemas matemáticos y de programación, los mineros reciben una recompensa.   

Desde su nacimiento en 2009, el algoritmo del bitcoin está programado en su código fuente para que cada vez que se añadan 210.000 bloques nuevos a la cadena de bitcoin, la recompensa por “minar” bitcoins se reduzca a la mitad. Esta operación tiene el objetivo de regular su oferta en el mercado y que el bitcoin siga siendo un bien escaso. A esto se conoce como halving, y se presenta aproximadamente cada cuatro años. El próximo halving tendrá lugar entre el 19 y el 21 de abril. 

“El halving consiste en reducir a la mitad las recompensas que reciben los mineros por la creación de un nuevo bloque de bitcoin. El principal objetivo de este tipo de mecanismos es mantener un crecimiento, tanto sostenible como estable, en el mercado del BTC, cuestión que se logra al controlar la emisión de nuevas monedas y limitar las que ya están en circulación”, explica Andrés Gómez, country Manager de la plataforma CryptoMKT en Colombia. 

Cuando nació el ecosistema bitcoin en 2009, la recompensa que recibían los mineros era 50 BTC por bloque. En 2012, con el primer halving, se redujo a 25 BTC por bloque; en 2016 ocurrió lo mismo, ya había disminuído a 12,5 BTC por bloque y en 2020 quedó en 6,25 BTC. De este modo, luego del halving la recompensa será de 3,125 BTC. 

Con la creación del ecosistema bitcoin, Satoshi Nakamoto, su creador –o creadores, pues no se conoce a ciencia cierta su identidad– planteó que como máximo podrán existir 21 millones de unidades de bitcoin. En la actualidad hay 19 millones en circulación, y si se mantiene el ritmo de reducción cada cuatro años o cada 210.000 bloques, el ritmo de minería podría mantenerse otros 120 años aproximadamente. 

¿Qué efecto tiene el halving

El principal objetivo del halving está en controlar y limitar la emisión de bitcoin a lo largo del tiempo, lo que limita la emisión de estas criptomonedas. En consecuencia, el valor del BTC aumentará por un efecto de oferta y demanda.  Esto, según explica Gómez, influye “directamente en su precio y en la percepción de que esta moneda es un activo escaso y valioso”.

Según el experto, esto también puede fomentar una mayor participación del mercado cripto en el país, en el que se calcula que hay 5,6 millones de usuarios.  

Según Julián Colombo, director de política pública en Suramérica de Bitso, una empresa de servicios financieros dentro del ecosistema cripto, la ‘fiebre del bitcoin’ tiene varios efectos que ya están provocando reacciones en la economía mundial. 

“La tradicional ola especulativa que llega con el mercado alcista, le ha valido a la criptomoneda un espacio en los portafolios de inversión”, reconoce Colombo, quien señala que la necesidad de regulación es un tema que viene ganando terreno a medida que la moneda se sigue valorizando y se masifica. 

El experto señala que “a medida que el valor del bitcoin se dispara, aumenta la atención de los reguladores y las autoridades financieras sobre esta criptomoneda y su impacto en la economía global. Este punto clave en la agenda regulatoria podría desencadenar un debate más amplio y definitivo sobre el papel de las criptomonedas en el sistema financiero global y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la innovación y la seguridad financiera”, dice.  

Colombo considera que una adopción cada vez más amplia del bitcoin y otras criptomonedas en las transacciones internacionales facilitará el comercio entre países, y también que los criptoactivos seguirán ganando terreno como una opción de resguardo de valor y portal de inversión, especialmente en entornos económicos de variable devaluación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí