¿Hasta cuándo estaría congelado en precio del ACPM?

El galón de gasolina corriente ronda los 13.000 pesos.

Crédito: Foto: Freepik

29 Agosto 2023

¿Hasta cuándo estaría congelado en precio del ACPM?

El aumento en el precio de la gasolina pone en alerta a los usuarios del ACPM, pero el ministro de Hacienda mencionó que el precio de este no aumentará por ahora. ¿Hasta cuándo se mantendrá la medida?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El galón de gasolina corriente ha aumentado de manera consecutiva desde octubre de 2022, esto para evitar que siga creciendo el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Esta medida trae a la memoria la afirmación de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cuando dijo que el ACPM debería llegar a los 15.000 pesos por galón. 

Pero recientemente Bonilla mencionó que por ahora no aumentará el precio del ACPM, esto porque golpearía directamente la inflación, ya que es el combustible que más utilizan los transportadores de carga por tierra. 

Así las cosas, luego de una reunión entre el Ministerio de Hacienda y distintos gremios de transportadores, el jefe de la cartera aseguró: 

"El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado incrementos este año para el precio del diésel. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel".

Eso solo en el caso del ACPM, porque el precio de la gasolina sí seguirá aumentando 600 pesos cada mes hasta noviembre de 2023. Como ese aumento afecta directamente el trabajo de los taxistas, el Gobierno mencionó que se evaluará la posibilidad de establecer una tarifa diferencial para este gremio. 

Para definir cómo va a funcionar esa tarifa diferencial y cómo será la gestión de la misma para garantizar control sobre quienes se beneficiarían, el Gobierno se comprometió a instalar unas mesas técnicas. 

Aunque por este 2023 el Gobierno ya mencionó que no habrá aumento en el diésel, por lo que seguirá congelado, el ministro Bonilla había asegurado en julio que el precio del ACPM sí debería aumentar, pero en 2024. 

"No podemos tocar al mismo tiempo los precios de la gasolina y el diésel porque afectaríamos la inflación. Entonces, preferimos cerrar primero la brecha de la gasolina antes de empezar a tocar la del diésel. Y lo más seguro es que el diésel solo lo podamos empezar a tocar después de elecciones porque el cierre de la brecha de gasolina termina en noviembre”, dijo en su momento. 

Y agregó: "el ACPM, cuando comience a subir, debe llegar también a un precio alrededor de 15.000 pesos”. Aumento que sería en el 2024, aunque antes deberán evaluar el desempeño de la inflación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí