La economía creció 0,23 por ciento en agosto

En el caso de las actividades secundarias (construcción e industrias manufactureras) se vio una caída de -7,03 por ciento.

Crédito: Colprensa

18 Octubre 2023

La economía creció 0,23 por ciento en agosto

Según el Dane, el comercio, la construcción y la industria están entre los sectores que más cayeron en comparación con agosto de 2022. Lo que más creció fue la rama de “administración pública, defensa, salud y educación”.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Dane actualizó los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), e informó que en agosto la actividad económica en el país creció 0,23 por ciento en comparación con agosto de 2022, cifra que continúa reforzando la tendencia de desaceleración de la economía colombiana. 

El ISE es un indicador que mide, mes a mes, la evolución de la actividad económica del país. Aunque no es una proyección del Producto Interno Bruto (PIB), su medición en el corto plazo sirve para identificar la tendencia de la dinámica productiva a largo plazo

En el comportamiento mes a mes, el ISE mostró un crecimiento de 0,31 por ciento en relación con las cifras de agosto de 2023, esto en la serie ajustada por efecto estacional y calendario del indicador. 

¿Cómo les fue a los sectores? 

Las actividades primarias, que agrupan a la agricultura y a la explotación de minas y canteras, crecieron 1,19 por ciento en comparación con agosto de 2022. Y en el caso de las actividades secundarias (construcción e industrias manufactureras) se vio una caída de -7,03 por ciento.

El grupo de los servicios o las actividades terciarias, que representan alrededor de 70 por ciento de la economía colombiana, creció 1,68 por ciento en relación con agosto de 2022.  

Dentro de ls actividades, el grupo de “administración pública y defensa, educación y salud” creció 7,96 por ciento en términos anuales, seguido por los servicios públicos (3,69 por ciento); actividades financieras y de seguros (3,02 por ciento); y actividades inmobiliarias (1,90 por ciento). 

También dentro de este grupo se registraron caídas en varios sectores. En “comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida” la actividad económica se contrajo -4,4 por ciento; en actividades de profesionales y técnicas, o de servicios administrativos, la variación fue -0,93 por ciento; y en información y comunicaciones fue -0,70 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí