La inversión de $500.000 millones que dinamizará el turismo en Cartagena
- Noticia relacionada:
- Crecimiento Económico
- Cartagena
- Turismo
Se espera que este proyecto, llamado "Viva Cartagena", genere cerca de mil empleos una vez entre en operación. Se trata del centro comercial más grande del Caribe colombiano.
Por: Redacción Cambio
Una inversión de 500.000 millones de pesos, 110.000 metros cuadrados, 200 marcas involucradas, 600 empleos durante la etapa de construcción y mil cuando entre en operación: esa es la apuesta que Grupo Éxito hace, a través de su marca de centros comerciales Viva, al anunciar la construcción de "Viva Cartagena", un ambicioso proyecto en la zona de Azul de Arenas, un desarrollo urbanístico de 11.000 viviendas que serán construidas por aed, la misma firma que está detrás de Baía Krystal, un proyecto de 1.500 unidades que fue número uno en ventas por 27 meses no VIS (es decir, que no son de interés social), a nivel nacional.
"Viva Cartagena" inaugurará un concepto poco conocido en Colombia, el de Shopping Resort, que convierte a los centros comerciales tradicionales en destinos turísticos de entretenimiento, diversión, deportes, cultura y gastronomía a gran escala. Es decir: permiten que se hagan planes de un día entero en ellos, no solo de entrar y salir en pocas horas. Para este fin, contará con un parque de diversiones, un club náutico en una laguna navegable para múltiples deportes, un muelle de restaurantes, teatro y un hotel.
“Estamos muy complacidos con que una marca tan relevante como Viva llegue a Azul de Arenas en la Zona Norte, que ha demostrado en los últimos meses tener un comportamiento importante en ventas de inmuebles, cerrando 2022 con un crecimiento del 38 por ciento. Este año, a pesar del ya detectado impacto que ha tenido el sector inmobiliario, Cartagena, y en particular la Zona Norte, han tenido mejores resultados que el resto del país", dijo Juan Pablo García, CEO de aed.
De acuerdo con Juan Lucas Vega, vicepresidente Inmobiliario del Grupo Éxito, se tratará del primer Shopping Resort de América Latina. Su ubicación, al norte de Cartagena, también fue pensada de manera estratégica: de acuerdo con Vega, en esa zona están en desarrollo alrededor de 11.000 viviendas. Se trata de una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario en el país.
De hecho, esta zona cerró 2022 con un crecimiento del 38 por ciento en ventas de inmuebles, y este año, en medio de la crisis inmobiliaria que sufre el país, ha demostrado tener mejor desempeño que el resto de Colombia.
Su construcción contará con estándares de sostenibilidad, como paneles solares, aprovechamiento de aguas lluvias, iluminación eficiente en consumo energético y diseño bioclimático para aprovechar los vientos y la luz solar.
Se tiene previsto que la primera etapa del Shopping Resort inicie sus operaciones en el año 2026. Entre los socios y gestores del proyecto se encuentran Grupo Éxito, Arquitectura & Concreto, aed, Renta Urbana y Urbanum.