La tasa de desempleo del 2022 en Colombia fue de 11,2 por ciento
31 Enero 2023

La tasa de desempleo del 2022 en Colombia fue de 11,2 por ciento

Crédito: Imagen: Colprensa

Aunque la tasa de desempleo se acerca a las cifras previas a la pandemia, el promedio nacional terminó el 2022 por encima de los datos de los últimos cinco años sin crisis por covid.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La cifra total de desempleo para 2022 en Colombia fue de 11,2 por ciento con una tasa global de participación de 63,6 por ciento y una ocupación de 56,5 por ciento. Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que si bien la cifra es cercana al 10,9 por ciento de 2019, el promedio nacional de desempleo en el último año fue superior al promedio de los últimos cinco años.

En el total anual, la tasa de desempleo masculina fue de nueve por ciento y la femenina de 14,3 por ciento, una diferencia de 5,3 por ciento. Mientras en los hombres la tasa de participación en el mercado laboral fue de 76,5 por ciento, en las mujeres llegó a 51,8 por ciento, lo que sigue reflejando las dificultades de las mujeres por acceder al mercado laboral.

En las 13 ciudades principales, destacó Urdinola, la brecha de género fue inferior: 3,2 por ciento pues el desempleo de hombres llegó a 9,9 por ciento y en las mujeres a 13,1 por ciento. 

La rama de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la que más empleos aportó durante el año con 272.000 plazas nuevas, seguida de la industria manufacturera con 262.000 nuevos empleos y comercio y reparación de vehículos con 235.000.

En cuanto a la informalidad, Urdinola explicó que este promedio llegó a 57,6 por ciento "una variación de -1,7 puntos porcentuales frente a 2021, pero seguimos teniendo unos niveles muy altos cercanos a 60 por ciento".

Desempleo en diciembre

El desempleo en Colombia llegó a diciembre con un promedio de 10,3 por ciento, mientras la tasa de ocupación fue de 57,3 por ciento y la participación en el mercado laboral fue de 63,8 por ciento. Según el Dane, las tres cifras fueron estadísticamente significativas. En las 13 ciudades principales, la tasa de desempleo fue de 10,8 por ciento.

Los hombres mantuvieron su tasa de desempleo en un solo dígito con 8,3 por ciento, mientras la de las mujeres siguió en dos dígitos y por encima del promedio nacional con 12,9 por ciento. Así mismo, los hombres participaron más del mercado laboral y tuvieron una mayor tasa de ocupación que las mujeres. 

Sin embargo, Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que para las mujeres la disminución del desempleo en comparación con el 14,5 por ciento de diciembre de 2021 es una variación estadísticamente significativa. 

La brecha de género en la tasa de desempleo fue de 4,6 por ciento, la más baja desde diciembre de 2014, cuando el Dane empezó a tomar registro de esta diferencia entre desocupación de hombres y mujeres. 

Urdinola explicó que el resultado en las cifras del mercado laboral en el último mes del año se deben a una salida de personas en desocupación y del grupo de personas fuera de la fuerza laboral. En ambos casos, fueron trabajadores que se integraron a la población ocupada, que incrementó en 973.000 puestos de trabajo en el último mes del año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí