Barranquilla cerró el año 2023 con una inflación de 10,35 por ciento.
Crédito: Colprensa
Las cinco ciudades de Colombia en las que más subieron los precios en 2023
- Noticia relacionada:
- Inflación
- Barranquilla
- Santa Marta
El año cerró con una inflación de 9,28 por ciento, pero en las capitales de la costa Caribe la vida se volvió aún más costosa. ¿Por qué?
La inflación en Colombia cerró el año 2023 en 9,28 por ciento, una cifra ligeramente inferior a las expectativas que tenía el Gobierno y algunos de los principales analistas del mercado. Sin embargo, no en todas las ciudades y regiones se sintió en la misma magnitud el aumento de los precios.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ciudades con mayor inflación fueron Valledupar (10,69 por ciento), Santa Marta (10,5 por ciento), Montería (10,48 por ciento), Barranquilla (10,35 por ciento) y Cartagena (9,91 por ciento).
Los arriendos, los servicios públicos –la electricidad, el agua y el servicio de gas natural– y el transporte fueron los elementos que más impulsaron la inflación. Andrea Ramírez Pisco, directora técnica de Metodología y Producción Estadística del Dane, explicó que los arriendos marcaron mucho la inflación durante 2023, debido a que tienen un peso de cerca del 25 por ciento dentro de los gastos de las familias colombianas.
También mencionó que dentro del rubro de transporte, el combustible para vehículos fue uno de los principales motores de la inflación en 2023, pues subió 44,8 por ciento y aportó 1,14 puntos porcentuales a la inflación nacional.
La electricidad fue otro punto clave en el aumento de precios del año pasado, y registró una variación anual de 20,74 por ciento, especialmente en las ciudades del norte del país. En Santa Marta, los precios de la energía subieron 35,38 por ciento; en Riohacha, 34,42 por ciento, y en Barranquilla, 33,04 por ciento.
Para profundizar
¿Por qué es tan alta la inflación en el Caribe?
Entre las 23 ciudades para las cuales el Dane mide la inflación, nueve registraron un aumento de precios superior al promedio nacional. Las cinco primeras están en el Caribe colombiano.
Oriana Álvarez, directora ejecutiva del centro del centro de estudios económicos Fundesarrollo, ubicado en Barranquilla, explicó a CAMBIO que la variación anual de 2023 del IPC para la región caribe estuvo determinada especialmente por tres divisiones de gasto, y todas registraron una cifra mayor al promedio nacional.
Estas categorías son: transporte, con una inflación de 19,86 por ciento para la región, según Álvarez, en comparación con el dato nacional de 15,42 por ciento; restaurantes y hoteles, con un dato de 13,85 por ciento para estos departamentos y de 13,22 por ciento a nivel nacional; y servicios públicos, con una inflación de 11,07 por ciento, casi dos puntos por encima de la variación de este grupo a nivel nacional (9,26 por ciento).
“La costa caribe lideró el alza histórica de la inflación en el país principalmente por el incremento de los costos de los servicios públicos y precios de alimentos. Uno de los rubros que más ha impulsado dicho comportamiento en la región ha sido el aumento en las tarifas de energía. Lo anterior, acompañado de la heterogeneidad productiva y el desarrollo económico de las ciudades de la región determinarán su ritmo de recuperación de la inflación en esta zona del país”, dijo la experta.
En Valledupar, la ciudad con la mayor inflación en el país, la gasolina fue la principal responsable del aumento en los precios de la ciudad. Según el DANE, el combustible para vehículos aumentó 52,04 por ciento a lo largo de 2023, y este rubro aportó 2,24 puntos a la variación de 10,69 por ciento de la ciudad.
El otro factor que explicó buena parte de la inflación en Valledupar fue la electricidad, con un aumento de 24,44 por ciento en 2023, y un peso de 2,09 puntos en la inflación de la ciudad. También contribuyeron a la inflación los arriendos y las comidas en restaurantes.
La segunda ciudad con mayor inflación fue Santa Marta, donde el transporte subió 19,56 por ciento en 2023; los restaurantes y hoteles, 14,5 por ciento, y los costos en educación, 11,9 por ciento.
La tercera fue Montería, afectada por el transporte, que subió 24,28 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, que subieron 12,8 por ciento, y los servicios públicos, que aumentaron 12,1 por ciento.
En el cuarto lugar quedó Barranquilla, donde las categorías con la inflación más alta fueron transporte (17,73 por ciento), restaurantes y hoteles (13,01 por ciento) y bebidas alcohólicas y el tabaco (12,6 por ciento).
El quinto lugar fue para Cartagena, donde la inflación se notó mucho más en transporte (19,7 por ciento), restaurantes y hoteles (15,8 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,94 por ciento).
Para profundizar
¿Cuánto subieron los precios en las otras ciudades?
Otras capitales que registraron inflaciones por encima del promedio nacional fueron Medellín (9,55 por ciento), Bogotá (9,43 por ciento), Riohacha (9,38 por ciento) y Cúcuta (9,33 por ciento).
Sincelejo figuró por debajo de la inflación promedio del país, con una variación en su IPC de 9,2 por ciento, seguida por Bucaramanga (8,96 por ciento), Pasto (8,78 por ciento), Manizales (8,72 por ciento) y Cali (8,71 por ciento). En Armenia la inflación al cierre de 2023 fue de 8,6 por ciento, seguida por Pereira (8,46 por ciento), Florencia (8,43 por ciento), Tunja (8,16 por ciento), Neiva (8,11 por ciento) y Popayán (8,02 por ciento).
De los 23 dominios geográficos para los cuáles el Dane presentó las cifras de inflación solo dos lograron ubicarse por debajo del 8,0 por ciento al cierre del año pasado: Ibagué (7,79 por ciento) y Villavicencio (7,19 por ciento).