Ministro de Salud explicó: ¿Qué pasará si Sura, Sanitas y Compensar dejan de operar en septiembre?
Crédito: Colprensa.
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Salud
- Reforma Salud
Si las tres EPS, que suman 13 millones de usuarios, cumplen con la intención de dejar de operar el próximo mes, los pacientes no pasarían a otras EPS, sino que tendrían atención directa con clínicas y hospitales que contrate el Estado.
Por: Juliana Ramírez
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestó esta mañana, en rueda de prensa sobre el tema, que las EPS no se pueden utilizar como instrumento político y aseguró que todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. Si alguna EPS se liquida, añadió, el Estado aplicaría un plan de contingencia que consistiría en la contratación directa con clínicas y hospitales para que asuman los servicios que requieran los pacientes.
El anuncio está relacionado con la advertencia de Compensar, Sura y Sanitas –cuyos usuarios suman 13 millones– según la cual no podrían seguir operando en septiembre si no se resuelven sus problemas financieros.
Para profundizar
“Han querido mostrar a la opinión pública que a partir de septiembre se acaba todo esto y eso no es así… Todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. No pueden asustar a los colombianos diciendo que no se les prestará el servicio. Tranquilos colombianos, no se preocupen. Tendríamos que actuar en un estado de emergencia porque aquí el que paga los servicios de salud son los colombianos y vamos a estar pendiente de que esto siga sucediendo”, manifestó Jaramillo.
El jefe de cartera agregó que en los próximos meses podrían dejar de operar otras EPS –que suman 12 millones de usuarios– que no cumplen con distintos indicadores y que, por eso, tienen medida de vigilancia. A estos usuarios también les aplicaría una atención directa con clínica y hospitales y no traslado a otras EPS, como normalmente ocurriría.
“En este momento hay un número importante de EPS que no están cumpliendo ni con sus reservas técnicas, capital y funciones, por lo que las estamos observando detenidamente, ya que está en riesgo la prestación adecuada del servicio para 12 millones de personas”
El funcionario ratificó que el 80 por ciento de las EPS que alguna vez se crearon ya no existen, pero han dejado un reguero de deudas. “Se van y no responden. Por eso, el asegurador financiero debe ser el Estado”.