Ocho de cada diez comerciantes sienten que ha empeorado la seguridad

El 64 por ciento de los comerciantes sienten que la situación nacional empeorará.

Crédito: Colprensa

4 Octubre 2023

Ocho de cada diez comerciantes sienten que ha empeorado la seguridad

Una encuesta de Fenalco reveló que 68 por ciento de los negocios sienten que han bajado las ventas y la mitad de ellos cree que en adelante les irá peor.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los comerciantes se han contagiado de pesimismo. Sus perspectivas en relación con la economía y la seguridad no son buenas. El 68 por ciento de los comercios reportan que sus ventas han bajado en el último año, según una encuesta realizada por Fenalco, el gremio del sector.

La encuesta indagó con los comerciantes sobre cómo sienten que está la situación del país. Seis de cada diez dijo que siente que ha empeorado; tres dicen que está estancada, y uno, que está progresando. Hacia el futuro, 64 por ciento de los comerciantes sienten que la situación nacional empeorará; 13 por ciento piensan que seguirá igual; y 23 por ciento de los encuestados son optimistas y creen que mejorará. 

En lo referente a la situación puntual de sus negocios, la mitad de los comerciantes (49 por ciento) cree que les irá peor; 22 por ciento cree que no vendrán cambios, y 29 por ciento piensa que las cosas van a mejorar. 

Uno de los mayores temores que están experimentando los empresarios del sector comercio se relaciona con la seguridad. El 80 por ciento, u ocho de cada diez, siente que en las ciudades y en sus negocios la situación de seguridad está peor que hace un año; 14 por ciento cree que está igual y 5 por ciento que ha mejorado.

Percepción de los comerciantes sobre seguridad

“Los resultados de la encuesta reflejan la creencia generalizada entre los empresarios de que la seguridad ha experimentado un deterioro, no solo a nivel general, sino también a nivel empresa”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

La política tampoco convence

De cara a las elecciones, la encuesta indagó también sobre las percepciones en relación con la situación política. En este aspecto, 78 por ciento de los empresarios del comercio dijeron que está peor la coyuntura, 17 por ciento no ve cambios y 7 por ciento dice que sí.  

Cuando se les preguntó por su concepto sobre el proyecto de reforma laboral que radicó el Gobierno, 34 por ciento dijo que cree que es “muy malo”; 26 por ciento que es “malo”; otro 26 por ciento lo califica como “regular” y 14 por ciento piensa que es “bueno para el país”

El próximo 29 de octubre el 79 por ciento de los comerciantes consultados por Fenalco planea ir a votar, 12 por ciento no lo ha decidido y 9 por ciento no planea votar. Entre los que sí votarán, 62 por ciento ya decidió su voto para las elecciones.
 
“Aparentemente, en las próximas elecciones la abstención, al menos en la franja de los empresarios, disminuirá. Aún así el porcentaje de indecisos es alto: el 36 por ciento de los empresarios comerciantes no ha decidido su voto”, destacó el representante gremial de los empresarios. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí