Perspectivas económicas: los comerciantes son levemente más optimistas que los industriales
27 Junio 2023

Perspectivas económicas: los comerciantes son levemente más optimistas que los industriales

Crédito: Imagen: Colprensa

Fedesarrollo publicó los resultados de la encuesta mensual del Índice de Confianza Comercial e Industrial. Aunque la percepción ha mejorado, solo el 3,7 por ciento de los encuestados considera que hay condiciones sociopolíticas favorables para invertir en este momento en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Índice de Confianza Comercial (ICCO), que mide cada mes Fedesarrollo, tuvo un repunte en mayo, al llegar a 21,4 por ciento, 10,4 puntos porcentuales más con respecto al mes anterior, lo que muestra un mayor optimismo entre los comerciantes. 

Esa mejora mensual se dio –según Fedesarrollo– porque el nivel de existencias disminuyó en 2 puntos porcentuales, ubicándose en 9,1 por ciento. La perspectiva de los comerciantes sobre la situación económica de la empresa y sobre lo que pasará con la economía en los próximos seis meses también mejoraron. 

Sin embargo, si se compara con el resultado de mayo de 2022, cuando el ICCO llegó a 39 por ciento, el optimismo de los comerciantes sigue bajo, “por una caída de 23,6 puntos porcentuales (pps) en la percepción económica actual de la empresa, así como por una disminución de 20,8 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre y el aumento de 8,1 pps en el nivel de existencias”.

Por otro lado, la confianza de los industriales, que se mide con el Índice de Confianza Industrial (ICI), llegó en mayo a -4,2 por ciento, un incremento mensual de 1,8 puntos porcentuales, pero una caída de 18,6 puntos porcentuales frente al año pasado. El índice completa dos meses consecutivos en terreno negativo. 

ICI Fedesarrollo mayo 2023

El ‘think tank’ explicó que “la variación mensual positiva en la confianza industrial en mayo se explica por las expectativas de producción para el próximo trimestre, que reflejaron un mayor optimismo, rubro que aumentó en 8,3 pps”, al pasar de 11,3 por ciento en abril a 19,6 por ciento en este mes.

“No obstante, hubo una disminución de 0,8 pps en el volumen actual de pedidos (-25,4 por ciento versus -24,7 por ciento en abril 2023) y un aumento de 2,3 pps del nivel de existencias (6,7 por ciento versus 4,4 por ciento en abril 2023)”, advirtió Fedesarrollo. 

¿Es momento para invertir? 

Como módulo especial de este trimestre, Fedesarrollo les preguntó a los empresarios por su percepción de las condiciones económicas y sociopolíticas del país para hacer inversiones. 

“El balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -27,9 por ciento, lo que representa una mejora en 1,8 pps frente a la medición de febrero de 2023, cuando se ubicó en 29,7 por ciento”, destacó la institución.

En contraste, la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir cayó en 4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior: llegó a -54,9 por ciento. Solo el 3,7 por ciento de los encuestados considera que hay condiciones sociopolíticas favorables para invertir en este momento en el país.

“Con esto, es posible afirmar que, si bien mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones económicas, las condiciones sociopolíticas siguen representando un factor importante en la confianza del sector”, concluyó Fedesarrollo.

Fedesarrollo inversión mayo 2023

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí