¿Por qué cayeron las ventas de los vehículos en abril?
2 Mayo 2023

¿Por qué cayeron las ventas de los vehículos en abril?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Según el informe mensual de la Andi y Fenalco, en abril las ventas de vehículos nuevos reportaron su nivel más bajo en 14 años. Esta es la razón.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada mes, el gremio de los comerciantes, Fenalco, y el gremio de los grandes empresarios, la Andi, publican en conjunto el informe de ventas de vehículos nuevos, una herramienta más para medir la temperatura de la economía y al consumo de los hogares. En abril, según los datos de los dos gremios, las ventas reportaron su nivel más bajo en los últimos 14 años para el mismo mes.

Según el informe de Fenalco y la Andi, en abril se vendieron 13.740 vehículos de todo tipo, lo que representa una caída de 33,4 por ciento con respecto al reporte de abril del año anterior. Eso deja el saldo acumulado del año en 60.597 unidades vendidas, una disminución de 22,4 por ciento si se compara con el periodo enero-abril de 2022. 

ventas de vehículos abril23

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le dijo a CAMBIO que este resultado tiene tres causas principales: la menor demanda de la economía, la devaluación del peso colombiano y una mayor desconfianza de los consumidores y transportadores por cuenta de las protestas y bloqueos en vías del país. 

Por el lado de la demanda, Cabal explicó que “hay menos disponibilidad de recursos en el mercado por el efecto de la mayor retención en la fuente que se aplica tras la reforma tributaria”. 

Aquí también influyen las tasas de interés de los préstamos. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, agrega que “hoy es mas difícil tener capacidad de pagar cuotas de un crédito que hace un año. La carga financiera de los hogares subió en los últimos dos años a niveles elevados, por lo que en muchos casos el espacio de asumir deuda adicional es muy limitado”.

Por otro lado, Cabal y Romero destacan el impacto de la devaluación en el mercado de los vehículos nuevos, porque un mayor precio del dólar hace que los bienes importados sean más costosos. 

“Recordemos que las importaciones se hacen tres o cuatro meses antes y el precio del dólar apenas mejoró un poco en el último mes”, añade el dirigente gremial. 

En tercer lugar, Cabal advierte que “hay mucha desconfianza, sobre todo en el tema de vehículos de carga con todo lo que está pasando con los bloqueos en carreteras y todo el desorden público que hay. Es decir, se han juntado varias razones que ha hecho que esta caída haya sido tan fuerte y hay mucha preocupación y una percepción negativa hacia el futuro por parte de los empresarios y de las personas”.

Según el reporte de Fenalco y la Andi, los dos tipos de vehículos que más cayeron tanto en abril como en el acumulado de los cuatro primeros meses del año fueron los automóviles y los comerciales de carga.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí