¿Por qué la moneda colombiana se llama peso?

Crédito: Freepik

11 Abril 2024 04:04 pm

¿Por qué la moneda colombiana se llama peso?

El origen del término se remonta a la época colonial, y las monedas de este tipo se acuñaron por primera vez en América. ¿Por qué algunos países dejaron de usar el peso y cambiaron a otras monedas?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay monedas de América Latina que se denominan peso, siete para ser precisos: el peso argentino, el peso mexicano, el peso chileno, el peso cubano, el peso uruguayo, el peso dominicano y el peso colombiano. Además, a la moneda filipina también se le llama peso.

Pero, ¿de dónde viene el nombre y por qué en Colombia la moneda es el peso?

El origen común de todas estas monedas se remonta a la conquista española. Mientras que en la península ibérica los españoles y portugueses usaban monedas de oro, plata y cobre, en el nuevo continente el medio de cambio era el trueque y algunos grupos indígenas usaban semillas o conchas para sus transacciones. 

La colonización europea trajo consigo el uso de nuevos medios de pago. En 1535 se crearon las primeras casas de la moneda en el nuevo continente, por orden de Carlos I de España, lo que permitió la fabricación de monedas de este lado del Atlántico y se popularizó su uso. 

Para esa época, y durante el siguiente siglo, muchas de las transacciones se hacían con barras de plata y oro, y se empezó a llamar “peso” al gramaje equivalente a 4,5 gramos de oro. 

Fue en la América española donde se acuñó la primera moneda de plata llamada peso. Y su peso era de una onza. Su difusión fue tal que incluso circuló por más de 70 años en Estados Unidos, entre 1785 y 1857, bajo el nombre de dólar español. 

Entre el siglo XIV y el siglo XIX, la base del sistema monetario español fue una moneda de plata llamada el real español, también se utilizaban pesos y monedas de plata y de oro. Esta moneda colonial circuló en América hasta 1820 y el peso era equivalente a ocho reales.

Luego de la independencia, en Colombia se adoptó una nueva moneda, el real colombiano, que se utilizó hasta 1837. Fue ese año cuando el peso se convirtió en la moneda principal de la Nueva Granada y se ha mantenido vigente hasta la actualidad. 

Pero no todos los países mantuvieron la moneda. Luego de la independencia, y a medida que se empezó a adoptar un sistema decimal en algunos países en los que el peso se dividía en centavos o céntimos, algunas naciones cambiaron el nombre de su moneda. En Panamá nació el balboa, el bolívar en Venezuela, el boliviano en Costa Rica y el colón en El Salvador.

La moneda de Nicaragua pasó a ser el córdoba, la de Paraguay el guaraní, en Honduras se empezaron a acuñar lempiras, en Guatemala los quetzales, el sucre se convirtió en la moneda ecuatoriana y el sol en la peruana. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí