12 Diciembre 2022

Las monedas colombianas que lo podrían hacer millonario

Por tener particularidades en su elaboración o errores de fábrica, algunas monedas colombianas, actuales y antiguas, podrían valer varios millones de pesos.

Algunas monedas colombianas tienen un valor muy por encima de su precio al cambio. La razón es que tienen detalles especiales, en muchas ocasiones imperceptibles, que las hacen muy apetecidas por los coleccionistas.

En Tiktok varios aficionados a la numismática, la disciplina que estudia las monedas y medallas antiguas, han expuesto con videos cuánto podrían costar esas piezas. Se cree que varios de estos tesoros siguen escondidos en los armarios, mesas de noche o cajones de los colombianos.

Las monedas más caras en el mercado

Una de las monedas más apetecidas son las de 50 centavos que se emitieron entre 1957 y 1958. Si el metal tiene la cara del libertador Simón Bolívar, y al girarla, se ve derecho el escudo nacional, su precio rondaría los 10.000 pesos. Si, además, al darle vuelta se ve el escudo de lado, esa particularidad le podría subir su precio hasta 20 millones de pesos. Se cree que solo se fabricaron alrededor de una decena de monedas con esa característica.

Algunas monedas antiguas de 100 pesos que su giro tenga alguna extrañeza podría costar entre 10.000 y 50.000 pesos.

Si tiene una moneda antigua de 200 pesos con cinco puntos, podría cobrar por ella unos 20.000 pesos. Según confirmó el Banco de la República se emitieron un total de 750.000 monedas de esta denominación en 1995.

Sobre la moneda de 500 pesos que tiene dibujado un árbol de Guacarí, si la moneda no tiene alineadas sus dos caras, es decir, si al darle la vuelta boca abajo se ve el árbol acostado a 45 grados o 90 grados, podría tener un precio de 20.000 pesos

Un caso parecido sucede con la moneda actual de 1000 pesos. La cuenta de Tiktok @nan2med  explicó a sus seguidores que, en un escenario normal, al girar la pieza se debe ver la característica figura de la tortuga caguama en el lado izquierdo del reverso, si no es así, y tiene al animal, por ejemplo, en la parte inferior del metal, la monera podría alcanzar un precio de hasta 600.000 pesos colombianos.

Para los interesados en revisar sus alcancías, cabe recordar que cualquier anomalía en el tallado de las monedas le incrementa su precio. Por ejemplo, si los números y letras no están centrados, o si lo dibujos no tienen las márgenes como en las monedas normales, esas son razones para que sean consideradas raras y por lo tanto, dignas de coleccionar.

¿Dónde se pueden vender las monedas especiales?

Los coleccionistas numismáticos suelen hacer encuentros para compraventa y subasta de piezas particulares en las ciudades principales del país. La plataforma Mercado Libre y grupos especializados de Facebook también son un punto de encuentro entre compradores y vendedores.