Precio de la gasolina sube 250 pesos para febrero
1 Febrero 2023

Precio de la gasolina sube 250 pesos para febrero

Crédito: Imagen: Colprensa

El precio del diésel se mantiene estable nuevamente, mientras el de la gasolina completa cinco meses consecutivos al alza para cerrar el déficit del FEPC.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía decidieron que a partir de este miércoles primero de febrero el precio de la gasolina subirá 250 pesos en Colombia, de los cuales 191 pesos se deben a actualizaciones en impuestos y tarifas. La excepción será Pasto.

Según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, 80 pesos son consecuencia del incremento en el impuesto a la gasolina y otros 111 pesos se irán al pago del margen que reciben por distribución los minoristas. 

Otros 59 pesos del aumento en el precio de la gasolina se explican por el aumento en el pago a los productores de la gasolina y la diferencia entre el precio local e internacional de la gasolina, que es el que cubre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y a la reducción en la mezcla de etanol en cada galón de combustible, ya que para febrero pasará de 5 a 4 por ciento.

Así las cosas, el precio promedio del galón de gasolina en Colombia este mes será de 10.399 pesos y las ciudades con la gasolina más barata serán Cúcuta con un precio de 8.825 pesos y Pasto, donde no subirá por ahora el galón de gasolina y se mantendrá en 8.916 pesos.

El acpm, mejor conocido como diésel, seguirá sin modificaciones en su precio, por lo que su valor promedio por galón se mantendrá en 9.065 pesos.

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía insistieron en que con este incremento el Gobierno avanza en su programa de cerrar el déficit del FEPC y en que, de todos modos, el precio de los combustibles líquidos en Colombia sigue siendo uno de los más baratos de América Latina. 

Para este año, se espera que el Gobierno mantenga los incrementos en los combustibles y que, dado su impacto en la inflación, estos puedan ser más elevados conforme la inflación empiece a descender para que se cierre el déficit del FEPC, que para 2022 habría costado más de 30 billones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí