La fabricación de vehículos registró una variación anual de -39,3 por ciento en julio.
Crédito: Colprensa
Producción industrial cayó por quinto mes consecutivo
El promedio de caída en julio fue de 7,2 por ciento. Entre los sectores industriales con peores resultados en julio está la fabricación de productos de caucho (-52,5 por ciento) y la fabricación de vehículos (-39,3 por ciento). A las ventas del comercio minorista tampoco les fue bien: se contrajeron 9,8 por ciento.
Por: Redacción Cambio
Los indicadores de dos sectores claves, la industria y el comercio, mostraron un nuevo retroceso, de acuerdo con el último reporte divulgado por el Dane.
En julio, la producción de las industrias manufactureras en Colombia se redujo 7,2 por ciento en relación con las cifras de un año atrás, el quinto resultado negativo de manera consecutiva.
La industria mostró también una caída de 6 por ciento en sus ventas, así como una reducción de 1,4 por ciento en su fuerza laboral.
De las 39 actividades industriales que registra la entidad estadística, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción. Los mayores desplomes se dieron en la fabricación de productos de caucho (-52,5 por ciento) y en la fabricación de vehículos (-39,3 por ciento).
También se dieron malos resultados en la confección de prendas de vestir (-18,3 por ciento), la fabricación de productos farmacéuticos (-8,7 por ciento) y en la de productos a base de metal (-8,1 por ciento).
Entre los pocos sectores en que las industrias despegaron en julio de este año versus julio de 2022 está la fabricación de carrocerías, que creció 10,7 por ciento; también la coquización y actividades de refinación de petróleo (10,4 por ciento) y la elaboración de bebidas (5,8 por ciento).
Al comercio tampoco le fue bien en julio
En el caso del comercio minorista, la dinámica tampoco fue buena. Si bien la caída en las ventas a nivel general fue 8,2 por ciento, si se excluye el comercio de combustibles la variación fue de -9,8 por ciento.
Por categoría, las ventas de vehículos son las más afectadas, pues cayeron 32 por ciento en relación con los registros de julio de 2022. Tampoco va bien el comercio de repuestos y autopartes, que se redujo 10,8 por ciento.
Entre los productos y servicios que caen en ventas también figuran los artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-18 por ciento), los equipos de informática y comunicaciones (-14 por ciento), los productos farmacéuticos y medicinales (-7,4 por ciento) y los productos de aseo para el hogar (-4,6 por ciento).
Aunque en julio la facturación de los negocios y las empresas no creció frente a los datos de hace un año, el sector aumentó su personal ocupado en 3,6 por ciento.