¿Cuáles son los proyectos enredados en el presupuesto nacional de 2024?

El metro de Bogotá es uno de los proyectos que tiene más recursos apropiados.

Crédito: Alcaldía de Bogotá

14 Febrero 2024

¿Cuáles son los proyectos enredados en el presupuesto nacional de 2024?

El sector de la infraestructura, la academia y la Contraloría hicieron un llamado al Gobierno para dar claridad sobre inversiones por 13 billones que no aparecen asignados a más de 100 proyectos. ¿Cuál es el lío del presupuesto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno nacional tiene enredados 13 billones de pesos del presupuesto de 2024 que podrían afectar la financiación de cerca de 100 proyectos. Entre ellos figuran el metro de Bogotá, el Túnel de la Línea, el metro ligero de la 80 en Medellín y varios proyectos regionales. 

Una investigación del diario Portafolio reveló que aunque el Ministerio de Hacienda entregó correctamente el decreto de liquidación del Presupuesto de 2024, la asignación de recursos cambió en Presidencia. Esto dejó en el aire alrededor de 13 billones de pesos, pues no quedaron discriminados los recursos por proyectos dentro del presupuesto sino como una partida global.  

En medio de la controversia por el presupuesto, el miércoles 14 de febrero renunció Claudia Marcela Numa, la directora de presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda. Numa estaba en el cargo desde noviembre de 2019 y antes de ello  se desempeñó como la subdirectora de análisis y consolidación presupuestal en el Ministerio por 13 años. 

Estos recursos representan el 13 por ciento del presupuesto de inversión para 2024 y corresponden a asignaciones de 10,5 billones para el sector transporte, 2 billones de pesos apropiados desde el sector hacienda y 500.000 millones de pesos para educación. 

Según Portafolio, estarían en vilo recursos asociados a 65 proyectos del Instituto Nacional de Vías (Invías), 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 11 el Ministerio de Hacienda y 11 del Ministerio de Educación. 

Estos son algunos de los principales proyectos para los cuales no aparecen diferenciados los recursos y el monto de inversión previsto originalmente: 

  • La primera línea del metro de Bogotá: 776.139 millones
  • La concesión 4G Autopista al Mar 2 (Antioquia): 518.071 millones
  • La concesión 4G Autopista al Mar 1 (Antioquia): 496.419 millones
  • Metro ligero de Medellín: 483.135 millones
  • Corredor Rumichaca-Pasto (Nariño): 435.851 millones
  • Corredor vial Pamplona-Cúcuta (Norte de Santander): 433.010 millones
  • Vía Mulaló-Loboguerrero (Valle del Cauca): 408.154 millones
  • Las fases II y III de la troncal de TransMilenio por la NQS hasta Soacha: 115.817 millones. 
  • Troncal de la Calle 13 de Transmilenio: 107.472 millones 
  • El sistema integrado de transporte masivo en Cali: 68.981 millones
  • El sistema estratégico de transporte de Ibagué: 60.387 millones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en declaraciones a medios que “no hay ninguna opacidad en el presupuesto. La liquidación del presupuesto está incluyendo todo lo que aprobó el Congreso, que incluye unas partidas globales, y en medio de esas partidas hay una discusión sobre cuáles son las prioridades, examinando qué tanto se están ejecutando los proyectos”. 

¿Cuáles son las preocupaciones? 

Sin embargo, han surgido varias alertas que piden claridad al Gobierno sobre los recursos. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), se refirió a la situación y aseguró que no corregir los errores del decreto de liquidación del presupuesto asignado al sector transporte pone en jaque proyectos estratégicos. 

De los 502 billones aprobados en el Presupuesto General de la Nación, 17,2 billones corresponden al sector transporte. De esa partida 13,6 billones fueron asignados a inversión en proyectos concesionados y de obra pública. 

“La CCI ve con gran preocupación que en el decreto de liquidación del presupuesto de 2024 el Gobierno nacional omite la desagregación de 12,5 billones de pesos, que son parte de los 13,6 billones para asegurar los recursos de inversión de los proyectos del Invías y de la ANI, lo cual está paralizando el funcionamiento de estas entidades y la ejecución de las obras a su cargo”, aseguró Caicedo. 

El presidente de la CCI dijo que es la primera vez en la historia que se presenta este tipo de situación, y que es preocupante, porque se está violentando la Ley Estatutaria de Presupuesto. 

La Contraloría General de la República también se pronunció. El ente de control advirtió “sobre la importancia de ejecutar los recursos del Presupuesto General de la Nación con mayor rigurosidad y transparencia, cumpliendo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto”. 

La entidad dijo que es crucial mejorar los procesos de estimación de los ingresos del presupuesto para evitar reprogramaciones que afecten la ejecución de los recursos públicos y pidió evitar la falta de rigurosidad en el Estatuto Presupuestal. 

Otras implicaciones

Desde la academia, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana expresó su preocupación por las consecuencias que esto pueda acarrear en términos de transparencia y acceso a la información de las cuentas del Gobierno. 

“La imposibilidad de conocer el destino específico de estos recursos públicos en el rubro de inversión para estas entidades este año le da opacidad al proceso de ejecución presupuestal, dificultando su supervisión, lo que genera riesgos de corrupción”, indicó la entidad. 

Expertos del Observatorio Fiscal aseguran que esta situación genera otros interrogantes: ¿El desconocimiento del marco de nuestro sistema presupuestal generará demandas contra el decreto de liquidación que ponga en pausa la ejecución del presupuesto de este año?, ¿se trata de un error técnico del Gobierno o detrás está la intención de que el Ejecutivo tenga cierta discrecionalidad sobre el destino final de estos recursos?, ¿esto afectaría la continuidad de obras de infraestructura que se encuentren en ejecución actualmente?

El Ministerio de Hacienda expidió un decreto de yerro para los recursos del Ministerio de Educación, equivalentes a 500.000 millones de pesos. Falta que haga lo mismo con los sectores de Transporte y Hacienda. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí