¿Qué hay detrás de los “números rojos” de la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores de Colombia está entre las de peor desempeño en lo que va del año.

Crédito: Bolsa de Valores de Colombia

6 Septiembre 2023

¿Qué hay detrás de los “números rojos” de la Bolsa de Valores?

Un informe de JP Morgan asegura que el desempeño de la Bolsa colombiana no viene bien. Las tasas altas de interés tampoco ayudan a que el mercado bursátil local sea más atractivo.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El mercado de valores colombiano presentó un martes rojo y cerró también el miércoles con una comportamiento negativo. El índice Colcap, que agrupa a las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cayó 2,45 por ciento el martes, hasta 1.051,18 unidades, lo que lo ubicó en su nivel más bajo en más de tres años, una valoración que no se presentaba desde el 11 de mayo de 2020.

El miércoles, el mercado accionario colombiano cayó 0,43 por ciento y se ubicó en 1.046,70 puntos. 

El Colpap, que funciona como el principal indicador de referencia sobre cómo se está moviendo el mercado bursátil en el país, se agitó este martes. De las cerca de 20 compañías que cotizan en la BVC, solo a tres, Ecopetrol, Celsia y Pei, les fue bien y mostraron ganancias en la jornada.

El miércoles, aunque varias acciones recuperaron su valorización, se mantuvieron en números rojos, mientras persiste la incertidumbre en el mercado. La acción de Grupo Bolívar fue la que más se  desvalorizó (con -9,97 por ciento), seguida por Grupo Éxito (-3,93 por ciento) y la preferencial de Aval (-3,18 por ciento). 

Por qué cayó la Bolsa de Valores

Detrás de este desplome está un informe que publicó el banco estadounidense JP Morgan, que asegura que no ve “factores positivos importantes” para las acciones colombianas.

“Un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que sus múltiplos están extremadamente descontados, y con ganancias débiles”, aseguró el banco estadounidense.

Al revisar en detalle los indicadores que presentó el reporte, según explicó Jeisson Andrés Balaguera, financiero experto en negocios y banca y CEO de Values AAA, lo que resalta JP Morgan “es que el desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia es uno de los peores a nivel mundial”. A eso se suma la controversia frente a si el Banco de la República debe bajar o no las tasas de interés.

“Dentro del análisis que en nuestro banco de inversión desarrollamos, en lo que es el año corrido, el índice general de la Bolsa de Valores, el Colcap, está cayendo el 18,06 por ciento, y efectivamente es uno de los índices que más está cayendo, si se compara por ejemplo con el Nasdaq 100 de Estados Unidos, que está creciendo 40 por ciento, un Nikkei 225, de Japón, que esta a 27 por ciento, o un S&P 500, que está al 16 por ciento”, explicó Balaguera.

El desempeño del mercado de valores colombiano también va muy por debajo del de otras bolsas de la región, como el índice de Brasil (7,34 por ciento según los cálculos de la firma para todo el año), la bolsa de México (7,26 por ciento), y Ecuador, que, aunque ha caído, está en -2,92 por ciento.

Esto no solo muestra que el mercado colombiano está perdiendo atractivo para los inversionistas, sino que también refleja el golpe de las tasas de interés, especialmente sobre las compañías financieras y bancarias, por el menor consumo que se está dando entre las personas, y por la reducción en la adquisición de créditos, lo que ha afectado al sector.

Según Balaguera, una forma de hacer más competitiva la Bolsa colombiana sería reduciendo tasas de interés, pero por ahora, el Banco Central ha sido prudente en este proceso, pues el objetivo está en contener la inflación.

El efecto de la integración de bolsas

A esto se suma que la Bolsa de Valores colombiana está en proceso de formar parte de un holding junto a las bolsas de Perú y Chile. El proyecto busca construir un mercado integrado de modo que puedan ampliar sus inversiones a otros sectores y se expandan las opciones de inversión.

Pero la otra cara de la moneda es que esa decisión también representa un riesgo, porque hay algunos fondos de inversión que tienen prohibido invertir en estos denominados “mercados frontera”, lo que podría provocar una menor liquidez.

El informe de JP Morgan también se refiere a este cambio, y asegura que MSCI, la firma que elabora la medición del Colcap desde 2021, podría potencialmente reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes. Esto, según JP Morgan, provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.

“Luego de la eliminación de Ecopetrol del índice en noviembre de 2022, las acciones colombianas están cerca de no alcanzar el umbral de liquidez del MSCI, y el proveedor del índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificar al mercado frontera, lo que, en nuestra opinión, podría presionar valoraciones aún más”, concluyó el banco.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí