Reforma pensional: expertos sugieren cotizar en Colpensiones solo un salario mínimo
30 Abril 2023

Reforma pensional: expertos sugieren cotizar en Colpensiones solo un salario mínimo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Al largo camino que transita la reforma pensional, los expertos nacionales e internacionales le ofrecen un atajo: reducir el pilar contributivo a un salario mínimo. ¿Qué es exactamente lo que proponen para que la pensional sea, finalmente, viable?

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma pensional es, hasta el momento, el proyecto que va más demorado en el Congreso. Fue el último en radicarse –el pasado 22 de marzo– y el último al que se le asignaron ponentes en la Comisión Séptima del Senado, donde se debatirá varios días después de la reforma laboral. 

Mientras ese proceso avanza al ritmo de elefante del Congreso, expertos, dirigentes gremiales, analistas y académicos han coincidido en un cambio necesario para la sostenibilidad de la reforma: bajar el umbral de salarios mínimos que se cotizarían en Colpensiones dentro del pilar contributivo.

La idea de los expertos nacionales e internacionales es que este umbral se reduzca de los tres salarios mínimos que propone el proyecto a entre uno y dos salarios mínimos, para mejorar la sostenibilidad del sistema a mediano y largo plazo, y reducir la desigualdad en los subsidios que hoy entrega el Régimen de Prima Media (RPM) y que terminan, en su mayoría, en los bolsillos de los pensionados con mayores ingresos en ese sistema.

Las cuentas de la Superintendencia Financiera, que presentó Jorge Castaño en el Congreso de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos) el pasado jueves 27 de abril, muestran que “en la medida en que ese umbral sea lo menor posible es fundamental para el desarrollo de mercado de capitales”. 

Castaño advirtió que no tiene un número mágico para la discusión que apenas está empezando, pero el cálculo de la entidad está en entre 2 y 2,5 salarios mínimos. “Es algo que el sistema puede claramente poder desarrollar para preservar esa habilidad entre seguir invirtiendo y seguir generando el beneficio que busca el proyecto de ley de reforma pensional”.

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco, que presentará en las próximas semanas el análisis oficial de la reforma pensional, tampoco tiene un "número mágico", pero sí dijo en el mismo evento que el umbral debería estar por debajo de los tres salarios mínimos para mantener la sostenibilidad del sistema. 

Además, destacó que el pilar semicontributivo –en el que los mayores de 65 años con cotizaciones de entre 150 y 1.000 semanas recibirían sus ahorros más un pequeño subsidio por un monto inferior a un salario mínimo– tiene el potencial de mejorar la cobertura del sistema. 

Kevin Hartmann, experto pensional y estudiante de doctorado de UCLouvain, explicó: “El Estado tiene que garantizar una redistribución –de ganancias de la población activa y también de los riesgos intergeneracionales– hasta un margen de suficiencia en el pilar público. Ese margen de suficiencia lo dicta la Constitución política: es un salario mínimo”.

Hartmann también destacó que, en todo caso, “el pilar público sí debe ser de reparto, pues eso permite distribuir los riesgos entre diferentes generaciones y, al tiempo, compartir directamente las ganancias de productividad de la población más joven a la retirada”.

Otros expertos le explicaron a CAMBIO que el Gobierno solo debería hacerse cargo del pago de un salario mínimo, ya que es el único monto de mesada pensional que no se puede pronosticar, pues depende de una decisión del mismo Gobierno y eso también lo hace más costoso de asegurar y gestionar como riesgo.

Medidas adicionales

Cambiar el umbral de cotizaciones a Colpensiones, aunque sería de gran ayuda, no sería lo único que permitiría una mayor sostenibilidad del sistema. 

Ángela Hurtado, directora gerente de JP Morgan Chase & Co. en Colombia, dijo: “También es necesario tener en cuenta la sostenibilidad y probablemente nos estemos perdiendo la oportunidad de discutir alrededor de la edad de jubilación, aunque sea un tema difícil. Además, el objetivo es que más personas se pensionen y no unos privilegiados y en eso también tiene que ver la reforma laboral, que no está planteada para aumentar el empleo formal”.

Por su parte, Marcela Giraldo, presidenta del consejo directivo de Asofondos y de Colfondos, recordó que dentro de unas décadas habrá más adultos mayores que jóvenes para aportar al sistema, por lo que sería mejor fortalecer el ahorro individual, algo que podría hacerse en Colpensiones también. La propuesta del gremio es que la entidad, en lugar de administrar un régimen de reparto, administre cuentas individuales, con una lógica similar a la de las AFP, aunque con mejoras.

El presidente Gustavo Petro aseguró al cierre del evento de Asofondos que si quisiera acabar con esa figura, simplemente “diría lo mismo que con las EPS: no haría un proyecto de ley”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí